El retrato de los rostros de los presos políticos en Nicaragua

El retrato de los rostros de los presos políticos en Nicaragua


Un año y un mes después de que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua comenzara a encarcelar a opositores, periodistas, estudiantes, líderes sindicales, defensores de derechos humanos y, sobre todo, candidatos políticos que podrían “arriesgar” su continuidad en el poder, la salud de los presos se deteriora día tras día y sus derechos son violados constantemente.

Así lo denuncian sus familiares, quienes advirtieron que no han podido tener acceso directo a ellos, como lo establece la ley. Afirmaron que son al menos 190 presos políticos que, de acuerdo con los más recientes informes de Amnistía Internacional y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobreviven en precarias condiciones.

La lucha continúa

Familiares de Félix Madariaga y de Juan Sebastián Chamorro –ex precandidatos presidenciales opositores condenados por conspiración a 13 años de cárcel cada uno–, así como de Juan Lorenzo Holmann Chamorro –gerente general de La Prensa de Nicaragua, condenado a 9 años de prisión por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, bienes o activos– abogaron ante el régimen de Ortega y países de la región por la liberación, la salud y los derechos de los detenidos.

Las familias

Berta Valle, esposa de Madariaga, hizo un llamado de alerta debido a las condiciones de salud de este: “El 1 de julio salí en una conferencia de prensa, porque estaba muy preocupada sobre el mensaje que mi esposo me envió a través de sus familiares en su última visita. Allí les comentó que estaba teniendo problemas cardíacos, incluso antes de la visita había sido atendido en las clínicas del centro penitenciario El Chipote. Allí no hay médicos especialistas”, contó.

Valle denunció que a su esposo se le viola el debido proceso, ya que el artículo 128 de la Ley 473 –que rige el régimen penitenciario– permite a los familiares ingresar al área de visita del centro, hasta un máximo de 6 personas mayores de 12 años, para reunirse con sus parientes por tres horas.

Valle también citó lo que estipula el artículo 26 de la norma respecto a la salud de los internos: “Los privados de libertad podrán solicitar, a su costa, servicios médicos especializados en centros asistenciales privados, previa valoración del médico del Centro Penitenciario”.

Sin contactos

Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, se quejó desde el exilio: “No se nos ha permitido ni una llamada telefónica en casi 400 días. Ni una sola carta, fotografía. Hace casi un mes no sabemos nada de ellos, esto no pude continuar, cada familia vive una tragedia distinta, pero todos compartimos esta injusta y cruel pesadilla”.

“Están en indefensión total, condenados entre 8 y 13 años por delitos fabricados en juicios ilegítimos; duermen en camas de concreto con colchonetas sucias y desgastadas, sin almohada y sin abrigo. Las celdas insalubres sin ventilación, húmedas con luces encendidas 24/7 o en penumbra total. Algunos han perdido peso, uno hasta 80 libras”, acotó.

Lectura y ejercicios

Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, detalló que este lleva 328 días ilegalmente detenido en las celdas de El Nuevo Chipote.

“Mi padre está en una celda de dos por dos metros, sin ventilación, con moho y poca luz. Condiciones que ponen en riesgo su salud, la cual ya era delicada antes de su detención”, indicó.

“Cuando secuestraron a mi papá, sin orden de arresto alguna, él cumplía tres meses de una delicada operación al corazón. Además, se le había encontrado un problema severo en la arteria aorta, que tiene que ser constantemente monitoreado. La única vez que vio un cardiólogo fue en octubre de 2021, tras desmayarse en el patio de la cárcel”, denunció

Agregó que en la última visita que su mamá y su hermana le hicieron, el 11 de junio pasado, él les contó que para motivarse y ejercitar la mente lee una y otra vez las etiquetas de las bebidas que le llevan y hace ejercicios.

Dijo que a pesar del deterioro físico que presentan los presos políticos del régimen de Ortega, que los ha dejado completamente irreconocibles, su carácter, convicción y compromiso con Nicaragua se mantiene firme.

“Mi papá silba el himno nacional todos los días por más que lo callen y está convencido de que el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental”, declaró Renata Holmann.

Según el grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos, en Nicaragua hay 182 opositores presos, entre ellos los detenidos de las protestas en 2018.

En mayo pasado culminaron los juicios contra 45 opositores al régimen, entre ellos, la periodista Cristiana Chamorro, de 68 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). Eran 46, pero uno murió en un hospital en febrero pasado después de varios meses en El Chipote.

LAS MÁS LEÍDAS