‘Estamos muriendo de hambre’: trabajadores venezolanos protestaron por bajos salarios

‘Estamos muriendo de hambre’: trabajadores venezolanos protestaron por bajos salarios


Al grito de “salario justo ya”, cientos de trabajadores públicos protestaron este miércoles 28 de noviembre en la ciudad de Caracas para exigir mejores sueldos, pues los actuales apenas dan para comprar un kilo de cebollas por la desbocada inflación.

Custodiados por decenas de policías y militares, unos 600 manifestantes se concentraron en una plaza del centro de la capital para denunciar lo que llamaron sus “salarios de hambre” y el colapso de las empresas estatales por la falta de inversión.

“Nos estamos muriendo de hambre, gano mil 800 bolívares que no me alcanzan para nada”, dijo a la AFP Fidel Villarroel, de 58 años, técnico de la compañía de telecomunicaciones Cantv.

Con 39 años de servicio, su sueldo mensual equivale a 4.8 dólares a la tasa del mercado negro, marcador dominante ante la escasez de divisas que monopoliza el gobierno socialista.

El presidente Nicolás Maduro puso en vigor esa remuneración en septiembre, tras una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al devaluado bolívar. Entonces, equivalía a 30 dólares.

Los salarios en Venezuela son devorados por una inflación que –según el Fondo Monetario Internacional– cerrará este año en 1.350.000% y trepará a 10.000.000% en 2019.

El alto costo de vida –con varios productos cuyos precios superan los de países vecinos– es una de las caras más dramáticas de la crisis venezolana, con cinco años de recesión y escasez de alimentos y medicinas.

La protesta transcurrió sin incidentes, con un hombre invitando a los policías y militares a “sumarse a la lucha” a través de un megáfono. “¡A ustedes tampoco les alcanzan los reales (dinero)!”, arengaba ante la mirada impávida de los uniformados.

LAS MÁS LEÍDAS