Siete palestinos mueren en protestas contra apertura de embajada estadounidenses

Siete palestinos mueren en protestas contra apertura de embajada estadounidenses


Miles de residentes en Gaza se congregaron este lunes 14 de mayo a lo largo de la frontera con Israel, provocando los disparos del ejército en un sangriento enfrentamiento que amenaza con ensombrecer la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en la disputada Jerusalén.

Los manifestantes incendiaron neumáticos, generando densas columnas de humo negro en varios puntos de la frontera. El ejército israelí dijo que los participantes en la protesta atacaron la valla que delimita el país. Al menos siete palestinos fallecieron y más de 500 más resultaron heridos por fuego israelí, según funcionarios sanitarios palestinos.En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes.

La manifestación en Gaza será el mayor enfrentamiento de las últimas semanas entre el ejército israelí y Hamas, el grupo que controla el territorio, junto a la volátil frontera.

El acto sirve además para protestar contra la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén más tarde en el día.

El traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.Es la culminación de la campaña liderada por el grupo insurgente, y alimentada por la desesperación de los dos millones de residentes, para acabar con el bloqueo decretado Israel y Egipto hace una década.

Desde el inicio de las protestas a finales de marzo, 42 palestinos fallecieron y más de mil 800 resultaron heridos por fuego israelí.

Los líderes de Hamas sugirieron que este lunes podría producirse un cruce fronterizo, e Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo. Con Israel y Hamas cada vez más enfrentados, preocupa que la jornada pueda dejar un gran número de víctimas.

LAS MÁS LEÍDAS