Un poderoso 'ciclón bomba' azota el noreste de Estados Unidos

Un poderoso 'ciclón bomba' azota el noreste de Estados Unidos


Un poderoso "ciclón bomba" invernal golpea la costa este de Estados Unidos, con enormes nevascas y un intenso frío: hay miles de vuelos anulados, las escuelas cerraron y hasta el Senado suspendió sus votaciones por el resto de la semana.

+info

Una tormenta invernal afecta a una gran parte de Estados Unidos

La gélida borrasca de nieve y hielo se abatió sobre parte de Florida, Georgia y Carolina del Sur, y amenaza ahora con convertirse en una tempestad invernal histórica al avanzar hacia el noreste.

Partes de los estados de Maine, Nueva York y Boston, en la costa este, han tenido o pueden esperar fuertes ráfagas de viento de 80 a 128 km/h y hasta 7.6 cm de nieve por hora.

La tormenta amenaza con dejar a millones sin luz y recién amainará el viernes, al avanzar hacia Canadá.

Florida, el "estado del sol", vio la nieve por primera vez en tres décadas el miércoles en el norte del estado.

Su gobernador, Rick Scott, urgió a las personas a prepararse "para un frío extremo, incluido eventualmente nieve, aguanieve o acumulaciones de hielo".La borrasca es considerada un "huracán bomba" en un proceso conocido como bombogénesis.

Al ganar fuerza a una velocidad increíble desde el miércoles, su presión cayó drásticamente, superando incluso el criterio de 24 milibares en 24 horas y bajando esa cantidad en apenas siete.

"¡Esta tormenta es intensa!", aseguró el servicio nacional del clima de Boston en su cuenta Twitter. "Esperen lo inesperado".

Boston espera recibir hasta 35 cm de nieve y ráfagas de viento de 105 km/h.

Casi 75% de los vuelos del aeropuerto internacional de Boston y de Newark, en Nueva Jersey, fueron anulados.

En Nueva York fueron cancelados 71% de los vuelos en el aeropuerto de LaGuardia, y 36% en el John F. Kennedy, según el sitio Flightaware.

Unas 12 personas murieron esta semana en Estados Unidos debido al frío. Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y regiones aledañas. Todas las escuelas han cerrado.

Término 'ciclón bomba' se viraliza en redes sociales

Cuando se trata del clima, es difícil oír algo más aterrador que un “ciclón bomba”. Se trata de un término climatológico real que se ha aplicado a una enorme tormenta invernal formada en el océano en el litoral sureste de Estados Unidos. Pero a pesar de sus intensos vientos y algo de nieve, no es tan explosivo como podría indicarlo su nombre.

Los meteorólogos llevan décadas utilizando la palabra “bomba” para ciertas tormentas, con base en una definición estricta, dijo Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma. Después de que apareció el martes en una historia del Washington Post, el término adquirió vida propia en las redes sociales. Lo mismo ocurrió hace cuatro años con “vórtice polar”, otro vocablo que los meteorólogos usan desde hace tiempo pero que hasta entonces era poco conocido entre el público.

“Bombogénesis es el término técnico. Ciclón bomba es una versión abreviada, mejor para las redes sociales”, dijo el meteorólogo Ryan Maue de Weather.US. “Los impactos reales no serán para nada los de una bomba”, afirmó Maue. “No hay nada que esté explotando o detonando”. La intensidad de una tormenta se mide por la presión central: a menor presión, mayor fuerza.

Se le considera “bombogenética” cuando su presión desciende con rapidez, al menos 24 milibares en 24 horas. Esta tormenta ha generado nevadas poco comunes en el sureste, y también a lo largo de la Costa Este hasta Maine, todo ello con vientos casi huracanados. Los ciclones bomba atraen aire de las regiones polares después de que se marchan. En este caso, ello significa la llegada de aire del Ártico sumamente frío debido a la ubicación del vórtice polar, señaló Furtado.

En todo el mundo se producen entre 40 y 50 ciclones bomba al año, pero la mayoría ocurren sobre el océano y nadie se percata, salvo los especialistas en el clima, indicó Maue. “Usamos el término bomba”, afirmó Furtado. “Sabemos lo que significa, pero creo que se exagera un poco su significado”. 

LAS MÁS LEÍDAS