Lo que hay que saber sobre el submarino hundido en el Atlántico



El submarino argentino "ARA San Juan", desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, fue ubicado en el fondo del mar a un año y un día de su último contacto, con señales de haber implosionado. La nave fue encontrada a 907 metros de profundidad y a 500 km de la costa argentina, en el Golfo San Jorge, en la zona donde se perdió hace 366 días. El submarino dio su última señal el 15 de noviembre de 2017, cuando viajaba por el Golfo San Jorge entre la ciudad de Ushuaia, 3 mil 200 km al sur, de donde había zarpado hacia su apostadero habitual en el puerto de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. La alerta de su desaparición se dio 48 horas más tarde y comenzó una búsqueda intensa dificultada por tormentas, vientos fuertes y olas de hasta 12 metros de alto sobre el océano. A los 15 días, la Armada dio por terminada la búsqueda de sobrevivientes, un golpe duro para los familiares que confiaban en rescatarlos con vida. Un total de 13 países participaron del operativo con despliegue de aeronaves, barcos y 4 mil hombres. Sin resultados, la mayoría abandonó la tarea en los últimos días de 2017.

+info

Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarinoArgentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecidoConmoción tras hallazgo de submarino argentino San Juan

La búsqueda se suspendió en el invierno austral. La presión de los familiares, que realizaron una protesta con permanencia de 54 días en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, llevó a la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que cuenta con alta tecnología para el rastreo. Argentina se comprometió a pagar una prima de 7 millones de dólares en caso de éxito, que se sumarán a los 920 millones de pesos (25.5 millones de dólares) ya invertidos, según el ministerio de Defensa. El buque de Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares de los tripulantes a bordo como veedores. Dos meses después y sin novedades anunciaron la suspensión del rastreo hasta diciembre. La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación, ordenó verificar antes una zona más alejada donde sonaristas habían detectado ruidos semejantes a golpes de casco que los familiares asociaban a un pedido de auxilio. En ese recorrido, el submarino fue localizado.

LAS MÁS LEÍDAS