Un Bolsonaro ‘golpista’ cada vez más aislado en Brasil

Un Bolsonaro ‘golpista’ cada vez más aislado en Brasil
Bolsonaro lanzó ‘casi una declaración de guerra al Tribunal Supremo’, explica Sardinha. AFP


El presidente Jair Bolsonaro quedó más aislado después de las manifestaciones de sus partidarios en varias ciudades de Brasil, opinaron el miércoles muchos analistas alarmados por sus discursos “golpistas”.

El mandatario ultraderechista no logró la marea a su favor que él mismo preveía reunir para conmemorar el Día de la Independencia, aunque el centro de Brasilia, y sobre todo Sao Paulo (125,000 manifestantes), se llenaran de fervientes seguidores vestidos de verde y amarillo, los colores nacionales.

“A pesar de su aislamiento, el presidente ha demostrado que todavía es capaz de movilizar a una minoría ruidosa”, escribió en el diario O Globo el periodista Bernardo Mello Franco.

En las marchas se vio una mezcla heterogénea de activistas de ultraderecha, partidarios de las armas, evangélicos, motociclistas, conspiracionistas y antivacunas.

El hecho de que los manifestantes no fueran violentos y no invadieran la Corte Suprema o el Congreso como se temía, en una versión brasileña del asalto de enero al Capitolio en Washington, supuso un alivio.

Pero, de los dos discursos beligerantes de Bolsonaro, en Brasilia y especialmente en Sao Paulo, los analistas destacan el “tono golpista” y los gravísimos ataques contra el Supremo Tribunal Federal (STF).

La máxima corte del país reaccionó con firmeza a lo que consideró un “atentado a la democracia”.

“La corte suprema jamás aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones”, afirmó su presidente Luiz Fux. “Nadie cerrará esta corte”, añadió.

Bolsonaro lanzó “casi una declaración de guerra al Tribunal Supremo”, explica Edson Sardinha, director de redacción del sitio web Congresso en Foco.


LAS MÁS LEÍDAS