Vivanco: Salvo Costa Rica, Nicaragua no puede contar con los vecinos

Vivanco: Salvo Costa Rica, Nicaragua no puede contar con los vecinos
Arturo Cruz es uno de los precandidatos presidenciales detenidos por el régimen. AFP


El director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a la situación política que vive Nicaragua, con la detención de líderes de la oposición, resaltando que la presión internacional contra el régimen por parte de Estados Unidos y la Unión Europea será importante.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este domingo, Vivanco resaltó que para frenar las acciones contra la oposición del gobierno nicaragüense, este país no puede contar con los vecinos, excepto con Costa Rica.

“Para frenar esta nueva ola de desquiciamiento no se puede contar con los vecinos —salvo por Costa Rica. De allí la importancia del rol concertado de EEUU y la Unión Europea. Sin esa presión internacional, los déspotas seguirán reprimiendo”.

El comentario de Vivanco se dio tras una publicación del periodista nicaragüense Carlo F. Chamorro quien publicó nombres de “los rehenes” del presidente de esa nación Daniel Ortega.

“LOS 12 REHENES DE ORTEGA: 4 precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, y Juan S. Chamorro, y 8 líderes opositores: Violeta Granera, Jose A. Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora M. Téllez, Ana M. Vijil, Suyén Barahona, y Hugo Torres”, escribió.

En la región, el pasado jueves 10 de junio surgió un pronunciamiento por parte de varios países, entre ellos Panamá, en el que instaban al régimen a la liberación de los líderes de la oposición del país.

“Recuerdan a Nicaragua su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos. Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión”, se plasma en el comunicado.

Se informó que esa posición fue firmada por los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España.



LAS MÁS LEÍDAS