Absuelven a ex jefe del SPI



El ex director del Servicio de Protección Institucional (SPI) José Gómez volvió a ser favorecido con un sobreseimiento por parte del Juzgado Octavo de lo Penal, por el caso de la golpiza propinada a un grupo de afectados por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, en julio de 2007, en los predios de la Presidencia.

En este segundo fallo del juez suplente Raúl Vergara, también se sobreseyó provisionalmente a Eric Espino, a Omar Berrío y a Ezequiel Carrizo, todos funcionarios activos del SPI, por el delito de abuso de autoridad e infracción de deberes.

También resultó absuelto Jorge Peralta, otro agente del SPI, por el delito contra la libertad individual.

La decisión del juez Vergara se basó en que: “los hallazgos médicos legales presentes en la anatomía de los familiares y afectados del dietilene glycol que participaron de la manifestación del día 19 de julio de 2007, no concuerdan con sus declaraciones, pues no hay congruencia entre la violencia que se describe y lo que señalan los peritos forenses”.

El 16 de junio de 2008, este mismo juzgado había sobreseído –de manera definitiva, no provisional– a Gómez, Peralta, Espino y Berrío, tras una audiencia preliminar.

Sin embargo, la Fiscalía Decimoquinta de Panamá apeló y el Segundo Tribunal de Justicia ordenó, en mayo pasado, una ampliación del expediente, en el que se incluyó como nuevo sindicado a Ezequiel Carrizo.

Tras concluir la ampliación, la fiscal Haxiria Henríquez pidió nuevamente el llamamiento a juicio para todos los imputados, pero el juez suplente Vergara concluyó –por segunda vez– que no había méritos legales para un juicio de fondo por este caso.

LAS MÁS LEÍDAS