'La Asamblea no se opone a ser auditada, pero que se respete el debido proceso': Yanibel Ábrego

'La Asamblea no se opone a ser auditada, pero que se respete el debido proceso': Yanibel Ábrego


En su discurso como presidenta reelecta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego dijo que no se opone a las auditorías de la Contraloría General de la República, pero reclamó que éstas se hagan “sin selectividad”.

+info

Yanibel Ábrego se reelige como presidenta de la Asamblea, con los votos del PRD y CDAntai abre proceso a Yanibel Ábrego por falta de transparenciaSociedad civil: ‘reelección de Ábrego es una continuidad a la impunidad legislativa’

“Quiero ser categórica: la Asamblea no se opone a ser auditada. Pero exigimos se respete el debido proceso y las garantías fundamentales, y sobre todo, se investigue sin selectividad”, dijo Ábrego, en presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela; el magistrado presidente (interino) Hernán De León; los procuradores Kenia Porcell (de la Nación) y Rigoberto González (de la Administración), y ministros de Estado, entre otros.

El contralor Federico Humbert no acudió al acto de instalación del quinto periodo de sesiones ordinarias. Tampoco acudió la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, quien recientemente inició un proceso “sumario sancionador” contra Ábrego, por entregar información “incompleta e inexacta” sobre el desglose del personal adscrito a los diputados.

La diputada presidenta no precisó cuáles son las supuestas faltas al "debido proceso".

Ábrego se ha negado a entregar la información pública que sustente el manejo de las planillas de los diputados e impidió que la Contraloría realizará una auditoría forense a una de ellas –la 080-, relacionada al personal de confianza de los diputados.  Para ello, presentó una demanda contra la resolución de Humbert en la que se ordenó la auditoría y demandó, por inconstitucional, la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

No obstante, este domingo, dijo estar dispuesta “a promover el diálogo y los cambios que ayuden a fortalecer la institucionalidad”.

Con el Ejecutivo la relación tampoco es muy fluida, desde que la Asamblea, en enero pasado, no ratificó a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, ambas designadas por el Ejecutivo como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

“Para afrontar esta crisis, es necesario entender que la separación de poderes debe ser pieza fundamental en este proceso. Cada órgano del Estado debe jugar su rol con independencia”, indicó Ábrego.

Indicó que la propuesta de Asamblea Constituyente –actualmente analizada por el Ejecutivo- es una oportunidad para introducir reformas que garanticen la independencia de los diferentes órganos del Estado, “a través de una autonomía financiera”.

Según Ábrego, en el último año, la Asamblea aprobó 99 proyectos de ley en tercer debate, de los cuales 68 fueron sancionados por el presidente. Entre los proyectos aprobados mencionó el que crea el hemocentro nacional, el que establece la política de basura cero, el que prorroga la moratoria del impuesto de inmueble y el que crea el marco general para un política pública del sector agropecuario y la soberanía agroalimentaria.

También dijo que 98 proyectos fueron aprobados en primer debate y se citó a 14 funcionarios.

LAS MÁS LEÍDAS