En el Municipio de San Miguelito hace falta medio millón de dólares. Los principales responsables, según la Contraloría, son el alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, el ex tesorero Fernando Hernández y otros funcionarios de su confianza.
Dos informes de Contraloría detallan cómo, junto a sus allegados, el alcalde y el ex tesorero sustrajeron dinero de las arcas del Municipio por montos de 250 mil dólares y 300 mil dólares respectivamente.
El primer documento que señala la pérdida de 250 mil dólares se relaciona con el cobro de cheques de impuestos municipales, y de instituciones gubernamentales no depositados a la cuenta del Municipio de San Miguelito. La otra auditoría registra un desfalco por 300 mil dólares y plantea que hubo un negociado con los permisos de construcción por parte de Ingeniería Municipal.
Las auditorías indican que el alcalde con sus funcionarios dejaron de depositar estos fondos a la cuenta No. 67-000-16-1 del Municipio de San Miguelito, lo que fue considerado como un “hecho irregular”.
Por ejemplo, de las recaudaciones diarias del Departamento de Tesorería se dejaron de reportar y depositar $20 mil 626.50, recibidos en concepto de impuestos municipales de la Compañía Importadora Ricamar, S.A. Dichos fondos no fueron registrados en los informes de caja de la sección de Tesorería ni depositados a la cuenta bancaria.
También se analizaron los estados de cuentas del Municipio, en el Banco Nacional, a fin de verificar los depósitos correspondientes a ocho cheques emitidos por el Ministerio de la Presidencia provenientes del Programa de Despacho Superior, por $46 mil 294.80. Los mismos no fueron identificados en los estados bancarios, ni las volantes de depósitos fueron evidenciadas durante el análisis.
Caso similar aconteció con 11 cheques emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas por $183 mil 330, en el que no se evidenció su registro, ni el correspondiente depósito a la cuenta del Municipio.
En otras palabras, según las auditorías, el alcalde cambiaba los cheques en efectivo utilizando el fondo de recaudación o caja menuda del Municipio de San Miguelito, producto del cobro de impuestos. Y luego estos mismos cheques eran depositados en el Banco Nacional, para justificar las recaudaciones diarias. Es decir, los cheques eran utilizados dos veces y el dinero en efectivo del fondo de recaudación diario desaparecía.
Las pesquisas de Contraloría se iniciaron desde el año 2006 y hasta la fecha se han detectado anomalías en el uso de los fondos públicos en San Miguelito.
Los permisos de construcción para edificaciones en esa zona fueron otras de los formas que utilizó el alcalde, en componenda con el ex ingeniero municipal Alberto Zapata para sustraer dinero estatal. Así lo indica la auditoría. Se confeccionaban los permisos de construcción, pero nunca se hacían los depósitos. Durante los últimos cinco años ese fue el común denominador con los permisos para urbanizaciones y centros comerciales. El procedimientos era el mismo, los funcionarios utilizaban los cheques dos veces y el faltante llegó a los $300 mil.
El Municipio de San Miguelito está prácticamente en quiebra. Su presupuesto para 2010 asciende a $12.2 millones, de los cuales $11.7 millones corresponden a funcionamiento y solo $540 mil son para inversión.
Cada año el Estado tiene que subsidiar sus operaciones, con montos que superan los 2 millones de dólares.
Otra anomalía que se registra en las recaudaciones del Municipio se da en los juzgados nocturnos y corregidurías. Durante el año 2004 se recaudaba anualmente $31 mil, pero ahora solo se declara $11 mil. Esto indica un faltante de $20 mil anuales.
El alcalde de San Miguelito afronta ocho procesos legales, varios de ellos relacionados con el mal uso de los fondos públicos.
El alcalde rinde sus descargos Defiende su inocencia. El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, dijo que es inocente de todas esas acusaciones en su contra. Calificó las denuncias como una persecución política, por parte de los propios compañeros del Partido Revolucionario Democrático. A pesar de los resultados de las auditorías, Valdés Carrasquilla sostiene que su gestión ha sido transparente. ‘Lo que quieren es sacarme de mi puesto como alcalde, pero daré batalla’, acotó.