Con una pregunta sobre la apertura en 1993 de una cuenta en un banco local, arrancó la indagatoria al empresario Jean Figali, a quien la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada formuló cargos por un supuesto caso de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Uno de los abogados defensores, Carlos Carrillo, confirmó ayer que la investigación emprendida por el fiscal José Ayú Prado parte de la apertura de la referida cuenta bancaria e incluye por lo menos otros cinco “puntos” específicos.
Detalló, en tal sentido, que el fiscal interroga a Figali por transacciones de más de un millón de dólares hechas desde su antiguo almacén en Vía España, entre estas una realizada en 2001 con la empresa Cumpasa, en una de cuyas propiedades fue hallado cinco años después, en 2006, un alijo de drogas.
Asimismo, operaciones en 2007, 2008 y 2009 con Eventos y Promociones Artísticas, S.A. que organizó conciertos de Shakira, Grupo Niche y Jorge Celedón, cuya presidenta, Aurora Ruiz, fue extraditada a Estados Unidos por un caso de narcotráfico. La mayoría de los eventos de esa empresa se celebraron en el Figali Convention Center, en Amador.
Según Carrillo, a Figali también se le interroga por una serie de transferencias bancarias realizadas al Líbano, que según él fueron destinadas a la atención médica del padre de su cliente, ya fallecido.
Figali quien fue retenido el pasado martes en un puesto de control en Guabalá, Chiriquí, y trasladado ese mismo día a la capital llegó ayer a la Fiscalía, ubicada en el edificio Avesa en Vía España, a las 8:45 a.m. Iba a bordo de una camioneta pick up negra, que era escoltada por otro vehículo. Ambos ingresaron en el edificio por la rampa lateral de acceso al personal, por lo que el indagado no pudo ser entrevistado ni fotografiado.
A diferencia del martes, cuando se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar, ayer sí respondió a las interrogantes.