Idaan, entre nueva tasa y eliminar cobro

Idaan, entre nueva tasa y eliminar cobro


El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se propone realizar una reestructuración financiera y administrativa. Además de implementar la nueva tarifa por alcantarillado sanitario, busca eliminar el servicio de cobro de tasa de aseo que le ofrece a los municipios.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Idaan entregó a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) su propuesta de la tarifa de alcantarillado sanitario, que tiene una tasa de entre 15% y 49% del costo por servicio de agua potable, dependiendo de la categoría del cliente y del consumo mensual.

Por ejemplo, las personas que actualmente consumen mensualmente hasta 6 mil galones de agua por mes, que pagan por ese servicio 4.26 dólares, pagarán por el servicio de alcantarilla sanitaria 65 centésimos (ver infografía).

La propuesta debe ser aprobada por la Asep e ir a una consulta ciudadana, antes de que el Idaan pueda emitir una resolución que finalmente apruebe la nueva tarifa.

Manuel González Ruiz, director del Idaan, dijo que en el proceso la tarifa puede variar. Lo cierto es que con esta propuesta, la entidad busca aumentar sus ingresos económicos hasta unos 15 millones de dólares durante los primeros tres años, después de implementarse la nueva tarifa.

González Ruiz explicó que la medida se tomó luego de evaluar la situación financiera de la institución.

El año pasado, el Idaan terminó con una pérdida de 23 millones 572 mil dólares, tomando en cuenta que sus ingresos fueron de 95 millones 146 mil dólares y los gastos alcanzaron los 118 millones 718 mil dólares.

El funcionario aseguró que la nueva tarifa, más que una necesidad financiera, es una obligación, en vista de que la Ley 77 de 2001, que reorganiza y moderniza el Idaan, establece el cobro de la tasa de alcantarillado sanitario.

La nueva tarifa recibió el beneplácito del sector empresarial.

Elisa de Gómez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas, opinó que la propuesta es “bastante baja y razonable”. Además, es necesaria para que el Idaan mejore su situación financiera, dijo la empresaria.

“Es la única institución que aún está nacionalizada y debemos cuidarla”, argumentó. Javier Cardoze, de la Cámara Panameña de la Construcción, expresó que “ya era hora que el Idaan iniciará el cobro de esa tarifa”.

González Ruiz no solo espera la aprobación de la nueva tarifa, sino que también busca eliminar el cobro del servicio de tasa de aseo que le ofrece a los municipios, y que aparece en las facturas mensuales del servicio de agua potable. Dijo que evalúa esa alternativa y en caso de que no se pueda hacer, se entregarán dos facturas: una por los dos servicios del Idaan (agua y alcantarillado) y otra por la tasa de aseo. La idea, explicó, es que los clientes no tengan confusión con el costo de cada servicio.

LAS MÁS LEÍDAS