Carlos Sánchez Fábrega es designado como el próximo gerente de Mi Bus

Carlos Sánchez Fábrega es designado como el próximo gerente de Mi Bus
Carlos Sánchez es ingeniero industrial y administrador de negocios. Archivo


Carlos Sánchez Fábrega es elegido por el presidente electo, José Raúl Mulino, como gerente de la empresa Mi Bus.

+info

Empresa proveedora de las piezas de Metro Bus iniciará conversaciones para reactivar contratoEntre la escasez de Metro Bus y la batalla legal: retos del transporte público en PanamáCorte falla contra Mi Bus en litigio por suministro de piezas para reparación de metrobuses

Sánchez es ingeniero industrial, administrador de negocios y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. Entre 2016 y 2019 fue presidente de la junta directiva de Mi Bus durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

El problema del transporte público es uno de los principales retos que tendrá la próxima administración.

Actualmente, de los 1,436 autobuses que tiene Mi Bus, 600 están operativos, en descarte 217. El resto, más de 450, están a la espera de piezas para la reparación de los acondicionadores de aire y el resto en mantenimiento eventual preventivo.

El pasado 20 de mayo, la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de la sociedad H3 Automation, Sdad. Ltda., a la cual Mi Bus había rescindido el contrato para el suministro de partes para la reparación de los metrobuses que se encuentran fuera de servicio.

Mi Bus decidió resolver administrativamente el contrato suscrito con H3 Automation, Sdad. Ltda., por la suma de $12.5 millones, alegando retrasos injustificados en el suministro de las piezas para reparar los aires acondicionados de los metrobuses.

Sin embargo, el fallo de la Corte explica que en este caso se evidenció una violación del debido proceso en perjuicio de H3 Automation, Sdad. Ltda., en primer lugar porque no existió una falta de gestión para la entrega de las refacciones de los aires acondicionados y porque Mi Bus tenía mecanismos para ser aplicados, evitando perjuicios graves y onerosos para el Estado.

Además, también plantea que Mi Bus, a través del decreto No. 60-2019- DNMySC de julio de 2018 aprobó un reglamento especial de compras para poder gestionar la compra de hasta $1 millón en equipos sin necesidad de acudir a una licitación pública.

Según la Corte, en este caso pudo haber un mal manejo gerencial de la situación por parte de Mi Bus, y la falta de repuestos se pudo resolver aplicando la excepción contenida en el decreto de julio de 2018.


LAS MÁS LEÍDAS