Maratón de cortes de cinta; la carrera del vicepresidente

Maratón de cortes de cinta; la carrera del vicepresidente
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en la inauguración de la Feria de La Chorrera. Cortesía - Presidencia de la República


A juzgar por los acontecimientos de los últimos días, el peso del Ejecutivo parece estar en una sola persona: el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Gaby Carrizo.

En el palacio de Las Garzas los reflectores dejaron de enfocar al presidente Laurentino Cortizo para posarse en el hombre catalogado como su mano derecha.

No hay feria, inauguración de obra con corte de cinta incluida y gira al interior, en donde el rostro de Carrizo no sea protagonista. Posa para las fotos ya sea tocando un tambor, abrazando ancianos, o entregando títulos de propiedad. Todo ello a un mes de que empiece el periodo de postulaciones de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), (del 27 de febrero al 8 de marzo) torneo que se desarrollará el próximo 11 de junio y en donde el vicepresidente competiría por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Carrusel de eventos

El pasado viernes, por ejemplo, entregó la orden de proceder para el reinicio de obras de la nueva policlínica Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, proyecto con una inversión de $23.2 millones. También dio títulos de propiedad a familias de la provincia de Veraguas y durante la noche del miércoles 25 inauguró la versión número 62 de la feria de La Chorrera.

Allí volvió a repetir lo bien que trabajaron durante la época más crítica de la pandemia por la covid-19.

“Panamá es un gran país que supo unirse en ese momento y, junto con el Gobierno, salimos adelante, y este es el resultado que estamos viendo hoy”. Y fiel a su estilo le lanzó flores a Cortizo: “un hombre valiente que ha tomado decisiones correctas y difíciles con un solo propósito, defender los intereses del país y ser útil a los panameños y panameñas y, sobre todo, a quienes más lo necesitan”. Esa noche estaba rodeado de copartidarios: el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la gobernadora de Panamá Oeste, Cindy Smith, entre otros.

Más temprano (miércoles en la tarde) también se le vio a orillas del Lago Gatún, entregando títulos de propiedad a 500 familias de la zona. Otra vez sacó al ruedo su usual discurso. “Les traigo el mensaje del presidente Cortizo, una persona valiente que no se cansa de hacer lo correcto, que es defender los intereses del país y ser útil a los más necesitados”. Le acompañaron otro grupo de copartidarios: el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; y Arelys González, subadministradora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

El martes 24 de enero, cortó la cinta por la inauguración del complejo deportivo de Boquerón, en Chiriquí, obra que tuvo un costo de $5.9 millones. Ese día le acompañó otro copartidario: el diputado Benicio Robinson, presidente del PRD. Ambos posaron frente a una placa negra con letras blancas donde consta que la obra se hizo durante la administración de Cortizo y la gestión de la alcaldesa Jesenka Espinosa Ríos. En el Registro Público, esta alcaldesa figura como apoderada de Bagatrac, empresa que ha pactado múltiples contratos millonarios con el Estado.

Del calendario electoral

Precisamente ese día (24 de enero) el Tribunal Electoral, árbitro de las elecciones del 5 de mayo de 2024, recordó una fecha importante del calendario electoral y lanzó una advertencia. A partir del 1 de febrero próximo y hasta el 5 de mayo de 2024, los candidatos y precandidatos a cargos de elección popular tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados. La institución citó el artículo 35 del Código Electoral sobre el tema.

Un día después del evento en Chiriquí, entregó más títulos de propiedad, pero esta vez lo hizo en la capital: en Boca La Caja, en el centro de la ciudad. En la foto se le ve posando al lado de la gobernadora de Panamá Carla García y del diputado Javier Sucre, ambos del colectivo oficialista. Carrizo, quien en las primarias perredistas se enfrentaría al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames y probablemente al expresidente Martín Torrijos (2004-2009), también cortó la cinta que dio por inaugurada la feria de San Sebastián de Ocú, en Herrera. Fuegos artificiales, hombres y mujeres vestidos de blanco, ganado, murga y empolleradas, marcaron la noche. Allí le preguntaron por su carrera política. Repitió lo de siempre. Que ya llegará el momento para hablar de eso, que en este momento está enfocado en ayudar al Presidente de la República.

Días después del evento de Ocú, el domingo 22 de enero, Carrizo fue recibido con aplausos y murga en el directorio extraordinario del PRD, que se desarrolló en Santiago de Veraguas. Ese evento, según la cúpula del PRD, sirvió para adecuar los estatutos del partido a la nueva ley electoral. Sin embargo, hasta ahora se desconoce qué fue lo que reformaron. Ese día, tampoco se rindió cuenta sobre las posiciones que reservaron para “alianzas”. Esa información se conoció el pasado viernes, cuando salieron a la luz pública las cartas que mandó el Comité Ejecutivo Nacional al Tribunal Electoral, que contienen esos detalles. En total, 144 cargos no irán a primarias: 52 a diputados, 33 a alcaldes y 59 a representantes de corregimiento. El directorio perredista, en cambio, sí estuvo marcado por las airadas reacciones de la dirigencia a la dura carta de Torrijos. “Es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD a punto de desaparecer”, dijo el expresidente de la República. Hasta Carrizo reaccionó. “El Torrijismo se vive, no se habla”, manifestó con tono irónico.

Esta maratón apenas comienza. Será una carrera larga y compleja, donde los corredores requerirán algo más que resistencia.


LAS MÁS LEÍDAS