Mulino en la Cumbre del Futuro: ‘Los conflictos actuales están infligiendo sufrimiento’



El presidente José Raúl Mulino participó este lunes 23 de septiembre como uno de los oradores invitados en la Cumbre de Futuro en la ciudad Nueva York, Estados Unidos.

En este foro, que tiene como objetivo la discusión —un día antes de la Asamblea de la ONU— de temas como el desarrollo sostenible, estimular la cooperación y buscar el modelo de adaptación a los retos que afrontarán las futuras generaciones, el mandatario abogó por un futuro verde y aseguró que Panamá seguirá aportando su grano de arena por ser uno de los siete países con carbono negativo.

No obstante, Mulino alertó que la Agenda 2030 se ha ralentizado. “Los conflictos actuales están infligiendo sufrimiento. La pobreza y el hambre alcanzan niveles críticos en muchos países, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen cada vez más lejanos. La inequidad, la inseguridad y la violencia se incrementan cada día, mientras que el acceso a educación de calidad ha quedado rezagado. Además, el creciente temor al uso de armamento nuclear, derivado de los conflictos abiertos, añade una preocupación más”, destacó.

Indicó, además, que la crisis climática se acelera sin que se vean resultados significativos.

A pesar de ello, Mulino destacó que hay optimismo al esperar que, durante la Cumbre Social Mundial de 2025, se encuentren fórmulas para mejorar las condiciones sociales globales, acelerar el avance de la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación internacional para las generaciones futuras.

Por ello, advirtió que las decisiones que se tomen o se dejen de tomar en la actualidad, “pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro”.

Mulino en la Cumbre del Futuro: ‘Los conflictos actuales están infligiendo sufrimiento’
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, en la Cumbre del Futuro en Nueva York. Cortesía/Ministerio de la Presidencia

Consideró que la generación actual no debe heredar a las futuras generaciones desigualdad, injusticia, discriminación, misoginia y racismo en sus nuevas formas. “Estas actitudes deterioran la buena fe y la confianza que la humanidad ha logrado construir y son fomentadas por el populismo y el extremismo rampante”, indicó el presidente durante su discurso.

Igualmente se comprometió a respaldar las reformas que aseguren el futuro de las nuevas generaciones, entre ellas la adopción del Pacto por el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial.

“Estos documentos contienen el ideal para el bienestar de la humanidad a largo plazo, visualizando a las generaciones salientes como depositarias de un legado para las generaciones venideras”, dijo.

Mulino llegó el sábado 21 de septiembre a Nueva York para participar de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dará su primer discurso como mandatario de Panamá, reafirmando su posición en rechazo a las listas fiscales discriminatorias y la migración ilegal por la selva de Darién.

La comitiva que acompaña al presidente está integrada por la Primera Dama, Maricel de Mulino; y los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Comercio, Julio Moltó; de Seguridad, Frank Ábrego; y de Ambiente, Juan Carlos Navarro. Además, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, entre otros funcionarios y miembros del cuerpo diplomático.


LAS MÁS LEÍDAS