Rubén Blades: ‘Ganó la corrupción, pero democráticamente’

Rubén Blades: ‘Ganó la corrupción, pero democráticamente’
El cantante panameño Rubén Blades durante el cierre de campaña de la coalición Vamos. Captura de video


El cantautor panameño Rubén Blades reaccionó al triunfo de José Raúl Mulino como presidente de la República en las elecciones de ayer, apuntando que este resultado representa un apoyo a la corrupción.

+info

Estados Unidos espera continuar alianza con Panamá para frenar la migración irregular por DariénMulino hizo una breve visita a la sede del Tribunal ElectoralMéxico felicita a Panamá por el triunfo de Mulino en la jornada electoral

“En una pública demostración de apoyo a la corrupción, un candidato escogido de “a dedo” por un declarado corrupto convicto y prófugo, con solo el 33% de los votos en la elección del día de hoy 5 de mayo del 2024 se ha convertido en el nuevo mandatario de la República de Panamá, a pesar del combinado rechazo de un 67% del resto del electorado”, plasmó Blades en su página web anoche.

Blades afirmó que habrá quienes tratarán de soslayar este horroroso mensaje que el resultado del domingo envía al país y al mundo, y que será destacado como una victoria de la democracia.

“Señalando con extraño orgullo la pureza del proceso de votación que ha legitimado el ascenso de la peor representación de panameñidad posible. Y aunque es cierto que la democracia es por naturaleza impredecible, la aceptación de este candidato por la mayoría del electorado, no importa lo reducido de su margen de triunfo, decreta una peligrosa realidad para Panamá, cuyas consecuencias están aún por cuantificarse”.

Para Blades no se puede calificar como positivo un resultado que abre el camino para resaltar un acto corrupto, al eliminar las usuales consecuencias de castigo por cometerlo.

“¿Quién dijo que el crimen no paga? No hay otra manera de interpretar lo ocurrido en las urnas hoy, a pesar de que el electo presidente una y otra vez se jactó de haber recibido “un mandato” popular con su victoria. ¿Cómo podemos insistirle a la juventud que la virtud cívica resulta superior al oportunismo, a la trampa, al “juega vivo?”.

Con el título ¡Ganó la corrupción, pero democráticamente!, en su mensaje indicó que casi 900,000 personas le dieron su aprobación a Ricardo Martinelli votando por su escogido.

Blades reconoció que por meses mantuvo la esperanza de que no se diera este resultado. Sin embargo, dice que está convencido que todavía en Panamá se puede forjar un país en donde la oportunidad y la justicia estén al alcance de todos y de todas.

“Jóvenes como Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, y los que participaron en la coalición “Vamos por Panamá” como candidatos y candidatas, confirman mi certeza que Panamá puede crear respuestas honestas e inteligentes con las cuales labrarse un destino honorable y exitoso, a pesar de los pesares y decepciones que hoy muchos experimentamos”.

Cabe recordar que Blades estuvo apoyando a la coalición Vamos y días antes de las elecciones estuvo caminando varios puntos de la ciudad con los líderes y candidatos de este movimiento.


LAS MÁS LEÍDAS