Cierres afectan la atención de salud en Azuero; productores regalan la leche

Los ciudadanos exigen respuestas firmas al Gobierno frente al alto costo de la vida. Vielka Corro Ríos

CHITRÉ, Herrera. -Los constantes cierres que se dan en las provincias de Herrera y Los Santos está generando cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos, quienes han tenido que regalar la leche o, peor aún, botarla.

En el Aeropuerto de Tocumen se activa un plan para transportar a viajeros afectados por los cierres de callesSiguen los cierres de vías a nivel nacional; ENA reporta vandalismoCierres viales se mantienen en distintos puntos del país; presidente Cortizo se dirigirá al país

Erick Corro, de la Asociación Nacional de Ganaderos, confirmó que por segundo día consecutivo regalaron la leche al pueblo de Puerto Limón, ya que las empresas lácteas están saturadas de producto, a raíz de la huelga.

“Estos cierres están afectando a terceros, porque los manifestantes cobran los días 15 y 30 y nosotros los productores... a mirar para el cielo”, lamentó el productor Corro. “Si no llega la materia prima a las plantas, no recibimos ningún centavo”, añadió.

De hecho, la compañía Estrella Azul informó que como planta procesadora de lácteos y bebidas “se encuentra en una situación crítica” a nivel operativo, con motivo de los eventos suscitados a nivel nacional durante los últimos días. “Mantenemos nuestro compromiso para sostener nuestra operación hasta donde las circunstancias nos lo permitan. En caso de no poder llegar hasta sus fincas esperamos su comprensión”, expresó la empresa en un comunicado dirigido a los productores.

SECTOR SALUD

A su vez, los servicios de salud se están viendo afectados, porque las instalaciones no cuentan con los médicos necesarios para la atención de los pacientes, como es el caso del Minsa-Capsi ubicado en el corregimiento cabecera de Pesé.

Se mantienen inactivos a la fecha los centros de salud de Chupampa, en el distrito de Santa María; Chepo y Las Minas cabecera, en el distrito de Las Minas; Los Pozos, en Los Pozos cabecera, y el centro de salud de Los Llanos, en el distrito de Ocú.

El director regional de salud de Herrera, Luis Pérez, señaló que los hospitales Cecilio A. Castillero, de Chitré, y Sergio Núñez Núñez, del distrito de Ocú, se mantienen operativos, incluyendo la atención médica y el resto de las disciplinas.

“Nuestras ambulancias y equipo pre hospitalario se encuentran cubriendo los puntos de la provincia, aunque con restricciones, ya que en algunos sitios se deben realizar mediaciones con los manifestantes para que las mismas circulen para traslados de personas y atenciones médicas”, añadió.

De igual forma en el cierre del Centro Económico de Chitré, Vidal Augusto Batista, vocero de los trasportistas de carga de Azuero, dijo que se han dado desavenencias con algunas personas que “están filtradas en el movimiento”.

“Anoche hubo cruce de palabras con personas que no representan a ninguna organización y que han tomado los cierres para libar licor y hacer fiesta”, comentó Batista.

En los últimos días se han dado cierres en el puente sobre el río La Villa. Se trata de las movilizaciones desarrolladas a nivel nacional debido a reclamos por el alto costo de la canasta básica, el combustible, los medicamentos, entre otros temas.