Por falta de agua, ganaderos santeños trasladan sus hatos a otras áreas

Por falta de agua, ganaderos santeños trasladan sus hatos a otras áreas


Ganaderos del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, confirmaron que han comenzado a sacar sus hatos de la mayoría de las fincas debido a que se han quedado sin agua.

Maribel Frías, ganadera del corregimiento de El Corozal de Macaracas, manifestó que los abrevaderos que tenía en su predio se secaron, igual están varias fincas más donde no hay una gota de agua en las quebradas.

De acuerdo con Frías, se quedaron sin agua para darle al ganado, por lo que están alquilando en otros predios de la región, en donde hay agua para que tomen los animales.

Laureano Peralta, otro ganadero de la zona, dijo que primero se secaron las quebradas, seguido los abrevaderos y ya se están agotando los pozos para consumo humano.

En tanto, el ganadero Abraham De Gracias señaló que se han colocado sacos en algunas quebradas para retener agua para el ganado, pero el agotamiento es muy rápido.

Durante la estación seca las altas temperaturas e intensos vientos han contribuido a profundizar más la crisis del agua y pasto en la mayoría de los corregimientos, como Las Guabas, Las Cruces, Villa Lourdes, Guácimo, El Cedro y El Corozal, donde el 85% de las quebradas están secas y el resto parecen charcos.

El jefe del Departamento de Calidad de Agua del Ministerio de Salud en Los Santos, Alexis De La Cruz, informó que los niveles de las fuentes hídricas superficiales en la región han bajado considerablemente debido a las pocas lluvias.

LAS MÁS LEÍDAS