El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, recordó que la rehabilitación de la vía Argentina y la calle Uruguay se dio tras una consulta ciudadana tanto a vecinos como a empresarios, quienes se quejaban habitualmente de las inundaciones.
Domínguez detalló que se cambiaron infraestructuras que tenían más de 50 años de antigüedad y ocasionaban problemas, como las inundaciones y cambios de presión en las tuberías de los edificios.
Además, en la consulta ciudadana hubo una gran aceptación por la creación de un espacio público en la plaza Einstein, en El Cangrejo. El representante reconoció que ha habido demoras en ambos trabajos de rehabilitación y se calcula que es de dos meses.
En el caso de la vía Argentina, la causa fue la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.
Por otro lado, se espera que el parque Andrés Bello sea inaugurado nuevamente entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre.
En tanto, la alcaldesa encargada, Raisa Banfield, afirmó que hay un gran desconocimiento en torno al proyecto integral que se está llevando a cabo.
Banfield dijo que esta es una obra de infraestructura que integra la movilidad peatonal, las residencias y los comercios en la vía Argentina.
“Sin excusar nuestros errores, hemos tenido que reforzar las inspecciones para salir airosos de estas obras y que vía Argentina sea un modelo para la ciudad capital”, indico.
La alcaldesa encargada recordó que la ciudad de Panamá se inunda por la pérdida de las áreas verdes y servidumbre, y no por las obras.
Vanesa Frangias, de la empresa Meco, dijo que lo más difícil de hacer las obras era la falta de planos de la ciudad de Panamá.
Entre los problemas más comunes estaba el mal estado de las tuberías, los cables entre los árboles y los cruces entre sistema pluvial y sanitario.
Actualmente la empresa Meco se encuentra en la fase de la puesta de los adoquines y los bordillos para facilitar la circulación de los transeúntes.
Mientras que Juan Arjona, de la empresa Cusa, dijo que las obras en vía Argentina tienen como objetivo brindar mayor prioridad al peatón con la colocación de resaltos en las calles.
Las obras de reconstrucción en vía Argentina comenzaron en marzo de 2017, mientras que en calle Uruguay se iniciaron en junio de ese mismo año.