Fórum de Periodistas y CNP se pronuncian para exigir la libertad de expresión en el país

Fórum de Periodistas y CNP se pronuncian para exigir la libertad de expresión en el país


“El día que un periodista tenga que acudir a un juzgado a explicar el porqué o el alcance de sus preguntas, el periodismo libre ha muerto”, dijo Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, tras reunión con la reportera Guadalupe Castillero, de Nex TV Panamá, demandada por un miembro de la Policía Nacional.

Castillero se reunió al mediodía de este lunes 3 de septiembre con miembros del Fórum de Periodistas de Panamá y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) para analizar el tema.

Quirós recordó que el caso de Castillero se suma a otros procesos judiciales, insultos y ataques amparados en la inmunidad parlamentaria, “que se convierten en afectaciones directas a la libertad de expresión en nuestro país”.

Agregó que la libertad de expresión es una columna fundamental de la democracia, “por lo que seremos inclaudicables en la defensa de este derecho, tanto a instancias nacionales como internacionales”.

El presidente del Fórum de Periodistas de Panamá hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Nacional “para que expresen de manera pública y categórica su rechazo a las acciones de sus funcionarios.

Quirós indicó que al conocer con más profundidad el tema, se enteraron de que la demanda contra Castillero ya fue admitida.

Respeto a labor periodística es garantía del fortalecimiento de la democracia: usuarios de la ZLC

Sobre las amenazas y denuncias interpuestas contra periodistas, el presidente de  la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, dijo que es preocupante este tipo de actitudes y acciones lideradas -en su mayoría- por funcionarios de la administración de la cosa pública y por quienes ostentan cargos de elección popular, lo cual crea una cuestionable censura que, no solamente afecta el ejercicio de la profesión del periodismo y la comunicación, sino que también atentan contra el derecho inalienable de todo ciudadano a la libertad de expresión y al acceso a la información.

En un comunicado de la Asociación, firmado por Rojas, se señala que el respeto a los mencionados derechos y a los periodistas en el desempeño de su labor cotidiana, son garantías del fortalecimiento de la democracia, institucionalidad y sociedad en general, por lo cual es necesario evitar que intereses particulares, políticos y de pequeños grupos se presten para crear una distorsión de conceptos que ocasione confusión en la población y llevarla a la aprobación de lo inaceptable.

LAS MÁS LEÍDAS