La Autoridad de Aseo, el ‘fracaso’ de una joven entidad

La Autoridad de Aseo, el ‘fracaso’ de una joven entidad
La Autoridad de Aseo fue creada en el año 2010. Archivo


La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) fue creada en 2010 para resolver el problema de recolección de desechos en el país. Desde un principio, se centró en únicamente en el distrito de Panamá. Ni eso pudo hacer bien. Trece años después, parece estar más alejada que nunca de cumplir con sus objetivos.

Esta entidad, que recibe unos $70 millones anuales de presupuesto, optó esta semana por contratar a tres consorcios para que se encarguen de la recolección de desechos que van a parar a cerro Patacón. A la AAUD le tocará seguir gestionando la flota de camiones recolectores.

Esta contratación, que será por un año, tendrá un costo de $24 millones y ya fue aprobada por el Consejo de Gabinete.

A esto hay que agregar que el director de la AAUD, Alonso Filós, no ha sido ratificado. Fuentes a lo interno de la entidad señalan que las decisiones sobre el manejo de los desechos y las contrataciones se toman en el Ministerio de la Presidencia, no en la AAUD.

Detalles

Fue el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien subrayó que la medida busca establecer el concepto de “ciudad limpia”, que tiene como fin la prestación de un servicio responsable, óptimo e ininterrumpido para la recolección de la basura en los 26 corregimientos de la capital.

Sucre sustentó la contratación argumentando al alto crecimiento de la demanda de clientes urbanos, domiciliarios y comerciales de la AAUD, que suman 1.2 millones de habitantes, los cuales producen mil 689 toneladas diarias de residuos.

El Gabinete, que ya había declarado una crisis ambiental producto del estado en el que se encuentra cerro Patacón, intenta así capear el temporal, después que venciera el contrato que había con Urbalia, para la concesión de cerro Patacón.

Así las cosas y según las contrataciones autorizadas por el Gabinete, el Consorcio Covella Panamá realizará la recolección en la zona 1, que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

La empresa Metropolitana de Aseo prestará el servicio en los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco. Mientras que Pronto Aseo, S.A., se encargará de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

La AAUD se queda con la zona 4: Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal. Es decir, Panamá este.

El fracaso

Uno de los que ha seguido de cerca este tema es el exalcalde del distrito de Panamá (2014-2019), José Isabel Blandón, quien considera que la AAUD ha “fracasado” en su objetivo de mejorar la crisis en la gestión de la basura en el país.

Cuando era diputado, entre 2009-2014, Blandón cuestionó que dicha entidad saliera del organigrama del Municipio de Panamá y luego, como alcalde, solicitó al Ejecutivo, de forma infructuosa, que fuera reintegrada a la Alcaldía.

“Yo creo que la AAUD debe existir reducida... Es decir, que exista no como un ente de recolección de residuos, sino como un ente normativo. Debe coordinar esfuerzos entre los municipios para el manejo de los desechos”, acotó.

La Autoridad de Aseo, el ‘fracaso’ de una joven entidad
La Autoridad de Aseo cuenta con un presupuesto anual de unos $70 millones. Archivo

En palabras del exalcalde, la responsabilidad de recolectar los desechos debe volver al Municipio de Panamá, pero en lo que sí dijo estar de acuerdo es en que ese servicio sea concesionado.

“El manejo de los desechos en Panamá es una de las vergüenzas colectivas del país”, puntualizó Blandón.

Ineficiencia

Susana Serracín, abogada y miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, indicó que el problema de la gestión y manejo integral de los desechos en la ciudad capital es “muy complejo” y, a medida que crece el volumen, se acentúa de manera exponencial.

De hecho, recordó que cuando se creó la AAUD, la meta era recolectar mil 500 toneladas de desechos diarios, volumen que a la fecha ha aumentado significativamente.

Además, planteó que la AAUD fue concebida para tener un alcance nacional; sin embargo, se redujo a la capital.

Sobre la contratación de tres consorcios que ofrecerán los servicios de recolección, transporte y disposición de los residuos urbanos, domiciliarios y comerciales en cerro Patacón a un costo de $24 millones, la ambientalista dijo que eso denota que la AAUD rebasó el límite de sus capacidades.

“Ante este escenario, urge una evaluación minuciosa de la política de Estado en materia de manejo y gestión integral de los desechos, pues se trata de un tema de salud pública, ornato, turismo, educación ambiental y calidad de vida”, añadió.

También aportó que no puede ni debe estar sometido a la improvisación o los vaivenes políticos; muy por el contrario, debe estar enmarcado en políticas coherentes y dar pasos firmes hacia una economía circular. “Es asunto que nos compete a todos”, subrayó.

Este medio solicitó una entrevista con el director de la AAUD, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.



LAS MÁS LEÍDAS