Los incendios que se originan en el relleno sanitario de cerro Patacón y áreas aledañas están generando problemas de salud entre la población.
Así lo confirman los datos proporcionados por la Región Metropolitana de Salud, en los que se detalla que las instalaciones alrededor del cerro Patacón han brindado atención a 68 personas en los primeros tres meses del año.
El director de la región metropolitana de salud, Israel Cedeño, explicó que estas 68 personas presentaban signos y síntomas asociados a la exposición generada por los incendios en el relleno sanitario, de las cuales tres requirieron traslado a un hospital para recibir atención médica especializada.
Sostuvo que entre los efectos de la exposición han resultado diversas afecciones crónicas y agudas, incluyendo rinitis, bronquitis, conjuntivitis y la exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El material particulado que se respira está compuesto por metales como aluminio, arsénico, hierro y cobre, además de compuestos orgánicos como óxidos de azufre, monóxido de carbono, metano, óxidos nitrosos e hidrocarburos aromáticos policíclicos, lo cual causa preocupación debido a su asociación con cáncer, mutaciones genéticas y defectos en el feto.
📌 Estación de Monitoreo de Aire - Campus VLS @utppanama. Gráfica de las últimas 24 horas (6am 26/marzo - 6am 27/marzo) para PM2.5 y PM10. Se observan subidas de la concentración desde las 10pm del día de ayer. pic.twitter.com/saYV5awRdd
— Air Engineering Studies (AirES) (@aires_utp) March 27, 2024
Así lo explicó recientemente la directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, presidenta de Ciencia en Panamá y especialista en inmunoalergia respiratoria, Ivonne Torres Atencio, quien detalló que los niveles obtenidos en los monitoreos durante los incendios en el relleno exceden los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sostuvo que la cifra de 68 personas con signos y síntomas asociados a la exposición generada por los incendios en el relleno sanitario muestra que hay subregistro, ya que no están contabilizados las personas que acuden a las instalaciones de la Caja de Seguro Social o privadas. Además, mencionó que el Minsa no tiene una cifra total porque no es obligatorio su reporte.
Durante los primeros tres meses de este año, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha informado de al menos ocho incendios en el cerro Patacón y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) ha emitido unos 10 avisos de vigilancia por contaminación y dispersión de humo. El último incendio del 15 de marzo no solo afectó a la provincia de Panamá, sino también a la provincia de Veraguas.
A juicio de Torres-Atencio, es necesario determinar los niveles de toxinas y los índices que deberían permitirse en el aire, así como lo que se filtra en el suelo o se descarga en aguas superficiales y subterráneas, para mejorar planes de mitigación de riesgos. Otro aspecto crítico es el monitoreo y, sin lugar a dudas, todo el paradigma del manejo de los desechos en el país requiere intervención multidisciplinaria urgente, dijo.
Por ello, el Minsa recomienda a la población en general aplicar medidas de protección del humo tóxico que se genere como el no exponerse a realizar actividades recreativas al aire libre donde circule el humo, el cerrar puertas y las ventanas para evitar que entre el humo y de ser posible colocar paños húmedos para sellar las rendijas.
En cuanto a la mascarilla debe utilizarse con un paño o pañuelo húmedo en su interior que cubra la nariz y la boca para limitar la inhalación de humo.
Actualmente, el relleno sanitario es un problema de salud pública y ambiental, ya que la contaminación que produce va mucho más allá del área de concesión, alcanzando unas 10 mil hectáreas, entre las que están zonas protegidas, como el Parque Nacional Camino de Cruces, y también quebradas y ríos, algunos de los cuales desembocan en la cuenca hídrica del Canal de Panamá.