El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó este miércoles 2 de diciembre que tomaron la decisión de ampliar el toque de queda y declarar ley seca en la provincia de Panamá Oeste debido al amento de “fiestas clandestinas” y reuniones familiares no autorizadas en plena pandemia.
Indicó que durante los fines de semana, las autoridades llegan a las residencias y las personas aluden de que se encuentran celebrando en “burbuja familiar”, pero con 20 familiares, entre tíos, abuelos, primos.
“La gente parece que no entiende la gravedad del asunto, todo es una burla...”, dijo Sucre durante una sustentación de traslado de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El ministro indicó que “el gran problema son las fiestas clandestinas”, que protagonizan “pequeños grupos”.
“Está demostrado que la mayor causa de contagio son las fiestas y reuniones”, dijo.
Estos pequeños grupos, agregó, son los que luego acuden a instalaciones “contaminando” objetos. “Yo recomiendo, a mis hijas, andar en modo psicosis. Que piensen que todo lo que toquen tiene Covid-19″ para que tomen las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, sostuvo.
El mes de noviembre cerró con la mayor cantidad de casos detectados desde que se dio en Panamá el primer caso de Covid-19, en marzo pasado.
En 30 días se diagnosticaron 32 mil 208 casos en el país y se aplicaron 237 mil 472 pruebas. Si bien es la mayor cantidad de pruebas realizadas en un solo mes, el porcentaje de positividad no ha disminuido, con 13.6% en el mes de noviembre.
El Minsa anunció ayer que desde el 4 de diciembre aplicará en Panamá Oeste toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., y ley seca de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; y subrayó que eliminarán el bono solidario a quienes violen esta disposición.