Sistema de anclaje de sutura con toque de un científico panameño

Sistema de anclaje de sutura con toque de un científico panameño
El nuevo sistema utiliza Citregen™, un material bioabsorbible galardonado diseñado para imitar la química y la estructura del hueso. Cortesía/Stryker


La empresa fabricante de tecnología médica Stryker anunció el pasado mes de diciembre el lanzamiento de Citrefix un sistema de anclaje de sutura para procedimientos quirúrgicos de pie y tobillo.

El nuevo sistema utiliza Citregen, un material bioabsorbible diseñado por el científico panameño Guillermo Antonio Ameer para imitar la química y la estructura del hueso.

Citregen es un material innovador que recibió el Premio de Innovación y Desarrollo Tecnológico en 2022 por la Society for Biomaterials a principios del año pasado.

Además, es un material elastomérico hecho de un polímero de citrato especialmente diseñado para imitar la química ósea para una reabsorción controlada sin inflamación crónica. Estas propiedades químicas y mecánicas únicas están diseñadas para ayudar a que el tejido injertado sane y el hueso sano crezca cuando se usaprocedimientos quirúrgicos.

“Al aprovechar las propiedades únicas del material de Citregen, Citrefix presenta características de diseño que aumentan en gran medida su resistencia a la extracción en comparación con otros anclajes de sutura”, dijo Wayne Berberian, cirujano ortopédico del Instituto de tobillo y pie en Maywood, Nueva Jersey.

Añadió que “el material Citregen beneficia la recuperación de los pacientes ya que es más fácilmente aceptado por el cuerpo, por lo que sanan sin sufrir la inflamación crónica que puede ocurrir con otros anclajes de sutura biorreabsorbibles”.

Sistema de anclaje de sutura con toque de un científico panameño

El científico panameño Ameer creó este primer dispositivo médico ortopédico, para uso en cirugías, capaz de regenerar el tejido y desaparecer con el tiempo del cuerpo.

Ameer, quien es profesor de ingeniería biomédica en Northwestern University, en Chicago, Estados Unidos, explicó que son tornillos biodegradables hechos en un biomaterial compuesto de partículas de cerámica, similar al que se encuentra en nuestros huesos, y un polímero antioxidante a base de citrato, desarrollado en su laboratorio.

La primera publicación de este material fue en la revista científica Advanced Materials en 2004.

El dispositivo recibió en el año 2020 la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y se puede utilizar también para la unión de tejido suave al hueso, como hombro, muñecas, entre otros.

Los tornillos para huesos biodegradables no son nuevos, pero se ha informado que los que se usan ahora causan inflamación crónica, tardan entre 3 a 5 años en desaparecer, pero causando mucha inflamación en el paciente.

Ameer, junto a su equipo de trabajo, también creó en 2018 un vendaje regenerativo para heridas en pacientes diabéticos, cuatro veces más rápido que el tradicional.

Este científico panameño estudió en el Instituto Panamericano y residía en el corregimiento de Betania. Luego continuó sus estudios en el extranjero e ingresó a la University of Texas, en Austin, donde estudió una licenciatura en ingeniería química.

Posteriormente, cursó un doctorado en ingeniería química y biomédica en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge.

Actualmente, trabaja como profesor de ingeniería biomédica y director del Center for Advanced Regenerative Engineering, en Northwestern University. Además, Ameer fue elegido el año pasado como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS