Eliana Morales GilHace 15 díasA los requisitos establecidos en la ley actual, el proyecto de reforma adiciona la inscripción de un número de ciudadanos no inferior al 3% de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente.
Magistrados del TE en la Asamblea Nacional.
Captura de pantalla
Eliana Morales GilHace 19 díasLos dos proyectos recogen las decisiones que tomó la Octava Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Narciso Arellano, Rubén González, Juan Aversa y Magda Ceballos, presidente, secretario, subsecretario y abogada de la CNRE, respectivamente.
Foto: Cortesía del Tribunal Electoral.
Eliana Morales GilHace 7 mesesLa discusión surge como una respuesta obligatoria al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 17 de julio de 2025, que declaró inconstitucional el modelo anterior por considerarlo antidemocrático y contrario a la Carta Magna.
Uno de los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Foto: Captura de pantalla
Eliana Morales GilHace 8 mesesLa Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó el pasado jueves 5 de febrero una propuesta que ajusta las reglas para la asignación de curules en los circuitos plurinominales, considerado uno de los puntos más complejos del sistema electoral panameño.
La paridad de género en el Código Electoral fue impulsada en las reformas de 2021, tras peticiones de la sociedad civil. Archivo.
Mario De Gracia Hace 10 mesesLa propuesta de modificación al artículo 373 del Código Electoral, que fue rechazada, planteaba la eliminación de la llamada válvula de escape incluyendo el texto: “el cargo que no cumpla con los requisitos de paridad será rechazado de plano”.
Instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Foto: Cortesía Tribunal Electoral
Eliana Morales GilHace 2 añosLa ley exige que un partido en formación cuente con el respaldo del 2% de los inscritos en el Registro Electoral, pero se plantea la posibilidad de elevar este porcentaje al 5%.
José González PinillaHace 2 añosLa Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) volverá a reactivarse. Será en el mes de marzo de 2025 cuando los miembros de este foro se reunirán para definir las nuevas reglas electorales.
Las propuestas para reformar el ‘Código Electoral’ se discuten todos los jueves de forma virtual. Participan todos los sectores del país. LP
Aminta BustamanteHace 6 añosLa Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que por estos días discute los cambios al Código Electoral, aprobó en su última sesión (el jueves 22 de octubre) que en las primeras convenciones que celebren los partidos políticos para constituirse como tal, se debe garantizar la paridad de género entre los delegados.
Aminta BustamanteHace 6 añosLos magistrados del TE se plantearon tener listo el borrador de las reformas a la norma electoral a finales de diciembre próximo para poder presentar el documento ante la Asamblea Nacional.
Cada año después de las elecciones, el Tribunal Electoral debe convocar a la CNRE para reformar la ley electoral. Archivo
Aminta BustamanteHace 7 añosLa comisión debe elaborar un proyecto de ley que luego debe ser presentado a la Asamblea Nacional. El mismo debe ser discutido por los diputados.
LAS MÁS LEÍDAS
Fiscalía solicita imputar a cuatro miembros de la familia Bern por el caso de Costa del Este Town Center. Leer más
Juez ordena detención provisional de otro implicado en fraude en perjuicio de la DGI. Leer más
El sorteo del Gordito del Zodíaco Millonario cambia de fecha. Leer más
Los ‘Ricardo Albertos’, juntos: Lombana visita a Martinelli en Colombia. Leer más
Jubilados: Mulino no sancionaría el proyecto 226 que aumenta beneficios; busca crear una nueva ley antes del 31 de octubre. Leer más
¿Por qué los asegurados del subsistema mixto dicen que fueron engañados?. Leer más
Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’. Leer más