Sobre aventureros y exploradores

El etnobotánico, explorador y escritor Wade Davis (i) participará de un conversatorio en enero de 2024, en el Museo del Canal. La historiadora y escritora Andrea Wulf hablará allí sobre el legado de Alexander von Humboldt el 23 de enero. Cortesía

De James Cook a Ibn Battuta, de Richard Francis Burton a Jeanne Baret. Desde pronto el ser humano sintió la curiosidad de conocer los rincones de este planeta.

A esa estirpe de aventureros, navegantes y andantes pertenecen Wade Davis y Andrea Wulf, dos de los invitados del Hay Fórum Ciudad de Panamá, actividad que se llevará a cabo en San Felipe y Santa Ana el 23 y 24 de enero de 2024.

El explorador del milenio

La National Geographic Society ha calificado a Wade Davis como uno de los principales exploradores del milenio. No es para menos tomando en cuenta que este profesor de Antropología en la Universidad de British Columbia ha recorrido el Tíbet, la Polinesia, el círculo polar Ártico, el Amazonas, Australia, y en Panamá, el Tapón del Darién.

Este antropólogo canadiense ha publicado 23 libros, ya sea en solitario o en compañía. Algunas de sus obras están compuestas mayoritariamente de sus fotografías y en otras publicaciones combina sus imágenes con sus amplios textos de investigación.

El también etnógrafo, cineasta y profesor es autor de 23 libros. Entre ellos destaca Magdalena, River of Dreams, One River, The Serpent and the Rainbow y Shadows in the Sun, entre otros.

Estos libros han sido alabados por medios de comunicación social como The New York Times, The Spectator, The Guardian, Los Angeles Times, Wall Street Journal, The Washington Post, The Boston Globe, Financial Times, The San Francisco Examiner, New York Magazine, People, Toronto Star, Newsday y The Economist.

De la narrativa de Wade Davis hablan bellezas otros escritores: desde el colombiano Héctor Abad Faciolince pasando por los estadounidenses Terence McKenna y Michael Chrichton.

¿Quieres conocer a Wade Davis? Es fácil. Es cuestión de asistir al conversatorio que tendrá con la asesora en cambio climático Ligia

Castro (Panamá) el 23 de enero de 2024, a las 5:00 p.m., en el Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

Una mirada a Alexander von Humboldt

Otra manera de aprender y conocer sobre ríos y bahías es escribiendo libros científicos, novelas, biografías o relatos.

De eso sabe la historiadora Andrea Wulf, ganadora del Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award 2013, quien es la autora del éxito de ventas a nivel mundial, La invención de la naturaleza (2016), una biografía sobre Alexander von Humboldt (1769-1859).

Estamos ante la representación de un humanista en toda regla, ya que el alemán Alexander von Humboldt fue geógrafo, botánico, astrónomo, zoólogo y geólogo. No por menos los expertos coinciden en que este amante de las ciencias naturales sentó las bases de nuestra actual relación con la naturaleza.

A pie recorrió la costa del Mediterráneo y un buen día abordó un barco que lo llevaría por diversos territorios de lo que hoy es Cuba, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Andrea Wulf participará de un conversatorio sobre medio ambiente, expediciones, cambio climático, y en especial, sobre el legado de Alexander von Humboldt el 23 de enero de 2024, a las 6:30 p.m, con el periodista Sergio Dahbar (Venezuela), en el Museo del Canal Interoceánico (Plaza Catedral, en San Felipe).

Tanto en el evento de Wade Davis como en la actividad de Andrea Wulf se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

¿Eres estudiante y quieres acreditarte para ingresar gratis a todas las actividades? ¿Deseas saber toda la programación del Hay Fórum Ciudad de Panamá?

Visita la página web www.hayfestival.com/forum/panama y ya está.