Juez rechaza solicitud de fianza y ordena la detención de Ricardo Martinelli Linares

Juez rechaza solicitud de fianza y ordena la detención de Ricardo Martinelli Linares


Un juez federal de Nueva York negó una solicitud de fianza a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares y ordenó que permanezca detenido en el mismo centro penitenciario en Brooklyn, donde se encuentra su hermano Luis Enrique, desde el 15 de noviembre pasado.

En una audiencia (virtual) de arraigo celebrada este sábado 11 de diciembre, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez Robert Levy determinó que el acusado presentaba un “riesgo grave” de fuga, dado que no es ciudadano estadounidense; es panameño (país que no extradita a sus nacionales); tiene acceso a recursos financieros “sustanciales y globales”, y la gravedad de los cargos que se le imputan.

Levy explicó que la audiencia se celebraba en formato virtual por la pandemia de la Covid-19 y leyó los tres cargos de presunta conspiración para lavar dinero, a lo que Martinelli Linares se declaró no culpable. No obstante, el día antes, su abogado Sean Hecker presentó una solicitud de fianza y una copia del acuerdo de culpabilidad firmado por su cliente y la fiscalía. El acuerdo no ha sido validado todavía y se espera que esto suceda el próximo martes 14 de diciembre, en una audiencia con el juez Raymond Dearie.

Su hermano Luis Enrique también se declaró no culpable en una audiencia el 23 de noviembre pasado y posteriormente, el 2 de diciembre, confesó haber formado parte de un esquema para blanquear los sobornos que Odebrecht pagó entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, para beneficio de un “alto oficial del gobierno de Panamá”, cuyo nombre no ha sido divulgado hasta ahora.

La fiscalía se opuso a la libertad bajo fianza. La defensa había propuesto un paquete que incluía la consignación de una fianza de $4.5 millones.

“Dadas las acciones de Ricardo Martinelli Linares durante los últimos años, es claro que hará cualquier cosa para evitar el enjuiciamiento en Estados Unidos y regresar a Panamá, incluso a pesar de los cargos penales separados que se le imputan en ese país”, señaló la fiscalía.

Martinelli Linares, de 42 años de edad, dijo que hablaba inglés, que ya se había reunido con su abogado y que entendía los cargos que se le endilgaban.

Esta fue su primera comparecencia ante un juez dentro del proceso que se le sigue, desde que llegó extraditado de Guatemala, el día antes. La audiencia, que duró cerca de 20 minutos, empezó a las 2:24 p.m.

Luis Enrique, de 39 años de edad, también está detenido en Brooklyn, sin derecho a fianza. La lectura de su sentencia será el 20 de mayo de 2022.

Los hermanos esperan que se les reconozca todo el tiempo que permanecieron detenidos en una base militar en Guatemala, antes de ser extraditados. En el caso de Luis Enrique, fueron 16 meses; Ricardo Alberto estuvo 17.

LAS MÁS LEÍDAS