Aedes aegypti, responsable de otra amenaza de salud

Aedes aegypti, responsable de otra amenaza de salud


El mosquito Aedes aegypti, el cual no mide más de cinco milímetro, sigue acaparando la atención del sistema de salud de Panamá, así como del resto de la región de las Américas.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que fueron advertidos por la Organización Panamericana de la Salud sobre la presencia en la región del virus de zika, el cual transmite el vector Aedes aegypti, responsable también de los virus dengue y chikungunya.

Barahona de Mosca explicó que activaron las alertas sanitarias dado que Panamá es un país de tránsito.

Informes de la Organización Panamerica de la Salud dan cuenta de que el virus enfermo a unas 16 personas en Brasil, y sus síntomas son similares, aunque leves, a los que provoca el dengue y el chikungunya. 

El pasado 7 de mayo OPS y la Organización Mundial de la Salud  recomendaron a sus "Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector".

Los informes de la OPS también señalan que el periodo de incubación de la enfermedad, tras la picadura del mosquito, puede ser de tres a 12 días. 

 

LAS MÁS LEÍDAS