El panameño Alonso Edward terminó este jueves 18 de agosto en la séptima posición en la final de los 200 metros lisos del atletismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que fue ganada por el jamaicano Usain Bolt, quien de paso fijó su mejor marca de la temporada, 19.78 segundos.
Edward partió del carril 3 y luego de pasar los primeros 100 metros de carrera estaba todavía en pelea por una medalla, pero no le alcanzó y registró un tiempo de 20.23 segundos.
La medalla de plata fue para el canadiense Andre De Grasse (20.02) y la de bronce para el francés Christophe Lemaitre (20.12).
Después de la carrera, Edward comentó que 15 minutos antes de la prueba sintió una molestia en una pierna, pero que no quería poner esto de excusas.
"No quiero poner excusas porque he venido trabajando muy fuerte para eso, pero lastimosamente los 15 minutos antes de entrar a la carrera me sentía algo en la pierna derecha y sabía que no iba a terminar muy bien", afirmó Edward en una entrevista que divulgó el Comité Olímpico de Panamá.
El velocista afirmó que sus entrenadores le hubieran dicho que no saliera, pero que ya estaba en el momento y que con el corazón de guerrero no le quedó otra que salir y tratar de hacer lo mejor que podía.
"Salí y di el todo. Sé que si hubiese estado bien no hubiera terminado como terminé, pero bueno... hay que darle gracias a Dios que tuvimos en las finales", explicó el corredor de 26 años. Agregó que ahora le toca prepararse para ver lo que sigue en la próxima temporada o si puede terminar este año y que por ahora no tiene planes de viajar a Panamá.
Antes de Edward, solo otros tres corredores habían logrado llegar a la final en un evento de pista del atletismo en unos Juegos Olímpicos.
En los Juegos de Londres 1948, Lloyd LaBeach logró la medalla de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos. Para la cita olímpica de Montreal 1976, el también velocista Guy Abrahams quedó quinto en la final de los 100 metros.
Posteriormente en Atenas 2004, Bayano Kamani quedó en una quinta posición en la prueba de los 400 metros vallas.
Irving Saladino también estuvo en una final del atletismo, pero en prueba de campo, ganando una histórica medalla de oro para Panamá en el salto de longitud. Precisamente este jueves 18 de agosto se cumplieron ocho años de su proeza en los Juegos de Pekín 2008.