La dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa) de Colón ordenó el cierre temporal de la procesadora Aguas de Gatún, que purifica y embotella agua para la venta y distribución, en especial al interior del país.
Mayra Návalo, directora regional de Salud, informó de que esta suspensión temporal se da tras una inspección en la planta ubicada en el corregimiento de Nuevo San Juan, vía Boyd-Roosevelt, donde se constató que el área del lavado de botellas no estaba aislada, lo que reflejó falta de planificación en el proceso del agua estéril.
Acumulación de aguas en el área externa donde se prepara el producto, presencia indebida de gatos y orificios en las paredes del recinto, que lo hacen un sitio no apto para el tratamiento del líquido fueron otras anomalías observadas. A ello se sumó la turbiedad que mostraba el agua envasada.
Los encargados de la empresa no dieron detalles sobre las observaciones hechas, pero el Minsa les dio hasta el viernes 9 para elaborar un plan de mejoras.
De acuerdo con la Resolución 402 de 20 de julio de 2007, emitida por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, del Ministerio de Comercio e Industrias, la planta de procesamiento debe establecer un calendario de limpieza y desinfección permanente con objeto de que estén limpias todas las zonas, el equipo y el material más utilizado.
La responsabilidad por la limpieza del establecimiento deberá incumbir a una sola persona que de preferencia sea miembro permanente del personal del establecimiento y cuyas funciones estarán disociadas de la producción.
Esta persona deberá tener un conocimiento completo de la importancia de la contaminación y de los riesgos que entraña.
Todo el personal de limpieza deberá estar bien capacitado en técnicas de limpieza.

