El fiscal primero anticorrupción Nahaniel Murgas habló sobre el caso del exministro del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y explicó por qué a diferencia de Rafael Guardia, a este no se le han formulado cargos ni ordenado indagatoria ni detención preventiva.
En declaraciones dadas a Telemetro Reporta, Murgas manifestó que en el caso de Guardia, exjefe del Programa de Ayuda Nacional, las fiscalías tenían casi seis meses de investigación.
En este tiempo se logró cautelar una serie de bienes y cuentas bancarias a nombre de Guardia, pruebas contundentes para formularle cargos por posibles delitos contra la administración pública y ordenar su detención, explicó.
En el caso del exministro Ferrufino, la investigación se inicia de oficio por informaciones dadas a través de los medios de comunicación sobre posibles bienes del exministro en la era Ricardo Martinelli.
La investigación se inicia por posibles irregularidades en el Mides. Una vez se logran ubicar y cautelar los bienes de Ferrufino y sus familiares, los cuatro fiscales acuden a presentar la denuncia ante la Contraloría General de la República, por enriquecimiento injustificado, cumpliendo con lo establecido en la Ley 59 de 1999.
A dicha denuncia se adjuntó la prueba sumaria, que pueden ser las declaraciones de bienes presentadas por el exministro que en las que no coinciden sus ingresos con los bienes que posee actualmente.
Le corresponde ahora a la Contraloría realizar las respectivas investigaciones y auditorías y una vez finalizadas enviarlas a las fiscalías para que éstas continúen con la investigación iniciada de oficio contra el exministro del Mides Ferrufino.
Análisis: Por qué Rafael Guardia, sí y Guillermo Ferrufino, no