El Centro Vocacional de Chapala (CVC) comenzará a regirse a partir de este año por una nueva legislación, luego de que la Asamblea Nacional aprobara varias reformas a la Ley 6 de 22 de enero de 1965, que crea y organiza esta institución, la cual funciona en Nuevo Arraiján, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Fray Elvin Lantigua Castro, director de este colegio, explicó que la reforma de la ley fue solicitada por la dirección del colegio, considerando que “estaba fuera de sintonía con la realidad de la escuela y el país”.
Reformas a la ley
Con la nueva ley se suman al patronato que administra el colegio la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf), el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y el Juzgado Superior de Niñez.
También se adiciona un párrafo al artículo 22 de la Ley 6 y al literal G que establece que el Estado otorgará de manera exclusiva la confección y venta de las placas y calcomanías de revisado vehicular, de todo el país, al CVC.
Según Lantigua, el 85% del presupuesto de operación del CVC depende de esta actividad. Por cada placa confeccionada el colegio recibe $5.00
El presupuesto anual de este centro vocacional es de $1.3 millón, informó el director. Con la nueva ley el Estado fija además una partida anual de $350 mil.
Con esta legislación también se especifica qué instituciones podrán remitir menores de edad en riesgo social al CVC y quiénes califican para ingresar.
Estas serían los Juzgados de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Seniaf, Fiscalías de Adolescentes y los Juzgados de Cumplimiento, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
225 internos
Actualmente el centro vocacional alberga a 225 jóvenes de 14 a 18 años. Otros 40 están en lista de espera.
El mayor número de menores en riesgo social proviene de Panamá centro, La Chorrera y Arraiján, estos dos últimos distritos en la provincia de Panamá Oeste.
Un 30% de los jóvenes que aloja el CVC ha sido remitido por juzgados penales, 20% por el juzgado de menores adolescentes y el resto, por el Ministerio de Desarrollo Social y la Seniaf.
Orígenes
En Nuevo Arraiján, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en un pequeño cerro, rodeadas de pinos cultivados, están las instalaciones educativas de Chapala: siete pabellones (dormitorios, talleres, administración, cocina, comedor e iglesia), un gimnasio, una piscina y seis canchas de fútbol, en 35.7 hectáreas de tierra.
Su misión es la de “rehabilitar, orientar y preparar vocacionalmente” a los jóvenes en problemas o en conflicto con la sociedad. Procura por medios científicos y técnicas modernas de tratamiento de menores el reajuste de su conducta para su adaptación efectiva a una vida normal y decorosa en beneficio de la sociedad.
Comenzó a funcionar el 20 de junio de 1969, gracias a los aportes del Club de Leones de Panamá, del pueblo panameño y de instituciones internacionales. Lo regenta la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.





