El arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero será beatificado el 23 de mayo en El Salvador, anunció el postulador de la causa, monseñor Vicenzo Paglia, que llegó al país para definir los detalles del proceso.
"Me siento particularmente orgulloso y conmovido de poder comunicar que el 23 de mayo de este año el arzobispo Oscar Arnulfo Romero será proclamado beato como el mártir de la Iglesia Universal", dijo Paglia en conferencia de prensa junto al presidente Salvador Sánchez Cerén.
La celebración tendrá lugar en la plaza El Salvador del Mundo, presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.
Romero es "el primero de un largo repertorio de nuevos mártires contemporáneos después de los numerosos creyentes asesinados en los regímenes totalitarios de los ochenta", agregó Paglia.
"Romero desde el cielo se ha convertido en el pastor bueno y beato que hoy une a todo el pueblo de El Salvador, aquel pueblo por el cual dio su propia vida".
El prelado sostuvo que la figura de Romero ha conmovido los ánimos de tantos en el mundo y que el simbolismo de su muerte ha hecho de él un testigo particularmente elocuente del aquel amor por los pobres que no conoce límites.
"El hijo de un pequeño país de América Central es puesto ahora en lo alto del cielo entre los beatos", agregó.
La beatificación de Romero se realizará con un país católico dividido, entre los seguidores del arzobispo mártir que lo llaman San Romero de América" y aquellos que aún lo siguen adversando y que en su momento lo acusaron de comunista.
Frente a la Plaza El Salvador del Mundo donde en pocas semanas Romero será beatificado y elevado a los altares, se ubica una pequeña plaza, casi olvidada por las autoridades, con un monumento del arzobispo mártir, con serios daños provocados por el tiempo y por la maldad de los humanos que hasta le arrancaron la mano derecha donde tenía la cruz.
La Secretaría de Cultura que se pronunció en contra de "toda acción que atente contra los bienes culturales del país, anunció que iniciará la restauración del monumento.