La doctrina ideológica que más larga vigencia ha tenido en la República ha sido la liberal. Aquella según la cual la libertad debe ser considerada como el valor fundamental del hombre y la mujer.
Y al creer en la libertad, para el liberalismo lo esencial es el individuo, pero considerado como ente que por naturaleza vive en sociedad. Una peculiaridad característica del liberalismo de la segunda mitad del siglo XX ha sido la fragmentación provocada por el caudillismo y la ambición del poder.
En 1948 llega a la Presidencia de la República el destacado liberal y líder del Partido Liberal Doctrinario Domingo Díaz Arosemena, mediante una coalición formada por los Partidos Liberal Doctrinario; Liberal Renovador, de los herederos políticos del ya difunto Francisco Arias Paredes; Liberal Demócrata, de Enrique Jiménez; Liberal Unido de Jeptha B. Duncan y Liberal de Rodolfo Chiari.
Podría decirse que esta fue una de las pocas elecciones donde las diferentes tendencias liberales se unen en torno a una sola figura. Arnulfo Arias, perdedor por un escaso margen de votos (en un controversial resultado), solamente fue postulado por el Partido Revolucionario Auténtico. Lo interesante fue la pluralidad de partidos liberales, aunque apoyasen a un solo candidato, y no uno solo que conjugara esta doctrina.
A raíz del fallecimiento del presidente Díaz Arosemena por causas naturales, por razones que no vale la pena destacar ahora, se inicia una profunda crisis política que en el mismo período lleva a la presidencia al Dr. Arnulfo Arias, así como su destitución por la Guardia Nacional, terminando ese período presidencial Alcibíades Arosemena.
En la elección de 1952 el candidato liberal Roberto F. Chiari es apoyado por los partidos Liberal Nacional (facción chiarista), Revolucionario Institucional (Norberto Navarro), Frente Patriótico (César Quintero y Carlos Iván Zúñiga) y Liberal Demócrata, que formaron la Alianza Civilista. Es derrotado por José Antonio Remón Cantera, apoyado por los Partidos Liberal (Temístocles Díaz Q.), Unión Popular (Sergio González Ruiz), Renovador (Ernesto de la Guardia), Nacional Revolucionario (Augusto S. Boyd) y Revolucionario Auténtico (Alcibíades Arosemena), aglutinados en la Coalición Patriótica Nacional. Notamos una ligera división de la doctrina liberal entre ambos candidatos.
En 1956 la poderosa Coalición Patriótica Nacional postula a Ernesto de la Guardia, acompañado en la vicepresidencia por el destacado liberal Temístocles Díaz Q.; mientras que un debilitado y solitario Partido Liberal Nacional postula a Víctor Florencio Goytía.
No obstante pierde por escaso margen. En 1960 asume la Presidencia el liberal Roberto F. Chiari, apoyado por los Partidos Liberal Nacional, Republicano (Heraclio Barletta), Tercer Partido Nacionalista (Aquilino Boyd) y el Movimiento de Liberación Nacional (Temístocles Díaz Q.), a través de la Unión Nacional de Oposición; derrotando a una decadente Coalición Patriótica Nacional, que postuló a Ricardo Arias Espinosa.
En 1964 Marco Robles triunfa contra Arnulfo Arias en reñida contienda con el apoyo de los Partidos Liberal Nacional (Raúl Arango Navarro), Progresista Nacional (Carlos Sucre Calvo), Acción Democrática (Bernardino González Ruiz), Istmeño Revolucionario (Álvaro Menéndez Franco), Republicano (Max del Valle), Laborista Agrario y Nacionalista (Julio E. Linares).
En otro artículo me referiré a los vaivenes del Partido Liberal desde 1964 hasta el presente.
FUENTES
Editor: Ricardo López Arias
Textos: Julio Linares F.
Fotografías: Julio E. Linares Franco
Comentarios: vivir+@prensa.com