Políticos y dirigentes magisteriales acuden a la Fiscalía Auxiliar



Políticos y dirigentes magisteriales han acudido, esta mañana, a la Fiscalía Auxiliar de la República por el caso de las escuchas telefónicas que se dieron durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Pincharon a magistrados, periodistas y empresarios

A su llegada a este despacho, Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que acudía a una citación debido a que se encuentra en la lista de 150 personas que fueron víctimas de los pinchazos en el pasado gobierno.

La dirigente política Teresita Yániz de Arias también acudió a esta instancia. Informó que pudo conocer que fue víctima de los “pinchazos telefónicos”.

No fui a notificarme, sino a verificar Información recIbida de q mi teléfono y correo aparecían en lista. No me preocupa

A su vez, los dirigentes magisteriales Andrés Rodríguez y Diógenes Sánchez se presentaron a la fiscalía que investiga el caso. Dijeron que buscaban conocer si sus teléfonos celulares fueron intervenidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

Otro que acudió a este despacho fue el excandidato a diputado por el PRD, Jaime “Bamby” González, por el circuito 6-1 del distrito de Chitré, provincia de Herrera.

Se le informó a González que, en caso de que se encuentre en la lista de víctimas, se le llamará para una citación.

En el transcurso de la tarde, comparecieron Guido Rodríguez, actual fiscal de Cuentas, y el periodista de Medcom, Álvaro Alvarado. Cuando las intercepciones se llevaron a cabo, Rodríguez era director de un medio de comunicación -TVN-. Rodríguez fue citado para que rindiera declaración jurada relacionada con los hechos investigados por la Fiscalía Auxiliar. Alvarado, por su parte, dijo que pudo constatar que varios periodistas eran objeto de seguimiento por parte del Consejo de Seguridad Nacional; incluso mencionó al actor que interpreta al personaje "Casimiro" en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

También apareció por los predios de la Fiscalía Auxiliar la subsecretaria de Comunicación del Estado, Castalia Pascual. Aunque dijo que su presencia se debía a otra diligencia, posteriormente contó que de la Fiscalía Auxiliar le pidieron que concurriera en otra ocasión, puesto que su nombre también aparecía entre las víctimas de los pinchazos.

Según las pesquisas, unas 150 personas fueron objeto de escuchas ilegales en el gobierno de Martinelli, en especial cuando Alejandro Garuz y Gustavo Pérez eran los secretarios del Consejo de Seguridad Nacional.

La Fiscalía Auxiliar –a cargo de Marcelino Aguilar– formuló cargos a Garuz y a Pérez la semana pasada por el delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y ordenó su detención preventiva. El viernes pasado fueron trasladados a la cárcel La Gran Joya.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS