Señas, una lengua por conocer

Señas, una lengua por conocer


En el mundo hay alrededor de 70 millones de personas sordas. En Panamá 15 mil 191 personas tienen discapacidad auditiva, según las cifras del último censo realizado en 2010.

+info

Charla con manos y gestos

Sin embargo, en todo el país solo hay 9 mil personas que saben el lenguaje a través de señas, según la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés). Y de esas solo hay 30 intérpretes en lengua de señas certificados.

Karla Mackay es una de esas intérpretes, quien lo aprendió cuando nació su hijo D´angello, diagnosticado con hipoacusia profunda, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos.

Su camino no fue fácil, porque aprender la lengua de señas requiere práctica constante. “No es un diagnóstico médico nada más... es entrar a una cultura, es una forma de comunicarse”, expresa la madre.

“La lengua de señas es una lengua como cualquier otra, como el francés, el español y el inglés”, afirma Emma Barragán, directora de la Escuela Nacional de Sordos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Desde este punto de vista, la directora explica que una persona aprende conocimientos cuando así lo requiera. Por lo tanto, el lenguaje de señas lo aprenden quienes tienen relación con las personas sordas, ya sea en el área judicial, educativa, social y familiar.

Algunos profesionales también se certifican como parte de su currículo, “porque es un valor agregado para el profesional”, añade.

LAS MÁS LEÍDAS