Ministerio Público investiga proyecto de riego en Tonosí

Ministerio Público investiga proyecto de riego en Tonosí


LAS TABLAS, Los Santos.- El Ministerio Publico inició una investigación relacionada con el proyecto millonario del sistema de riego del valle del Tonosí, luego que el gobierno desembolsó alrededor de 39 millones de dólares, sin haber comprado un metro de tierra.

+info

Los productores se niegan a dejar sus tierras, las cuales serían inundadas de concretarse el sistema de riego.

 

La información la confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, hoy durante una reunión en el consejo provincial de coordinación de Los Santos, y agregó que el Ministerio Público tiene tres semanas de estar solicitando información sobre el mencionado proyecto. 

 

Arango manifestó que se suministra toda la información y se le ha facilitado los términos del contrato y cada uno de los rubros del proyecto por los que se ha gastado alrededor de 39 millones de dólares.

 

El funcionario dijo que la investigación comenzó luego de que en los medios de comunicación se divulgara su insatisfacción en la manera que se está elaborando este proyecto, en la manera que se hizo el contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo y en los pagos que se han llevado a cabo.

 

Piden explicación al Gobierno

 

También productores de la zona donde se pretende construir las represas para el sistema de riego de  Tonosí, solicitan al Gobierno una explicación sobre en qué se han invertido los más de 30 millones de dólares que se desembolsaron a pesar de que no se tenían las tierras.

 

Enelda Batista, de la comunidad de Bajo de Güera,en Macaracas, pidió conocer sobre el desembolso hecho a la Hidalgo & Hidalgo, para la elaboración de estudios topográficos y de suelo.

 

Cuestionó que la pasada administración de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobara el estudio de impacto ambiental (EIA) del mencionado proyecto sin tener los terrenos para construirlo.

 

El EIA aprobado por la Anam es de categoría III y fue preparado por las empresas consultoras Planeta Panamá Consultores, S.A y Consultores & Asesoría Ambiental. 

 

El estudio fue aprobado el 21 de enero de 2014, mediante la resolución IA 013-2014, por el administrador general, Silvano Vergara y el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Orlando Bernal. 

 

Desde el 3 de diciembre de 2013, mediante la Nota No DM-4317-2013, el ministro Óscar Osorio, suspendió el proyecto, luego de la presión de los moradores de la región de Macaracas y Tonosí quienes lo rechazan, ya que se inundarían las mejores tierras para las labores agrícolas y pecuarias.

 

LAS MÁS LEÍDAS