El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no solo irá hoy en busca de su candidato presidencial para las elecciones generales de 2014, sino que también pondrá a prueba su liderazgo como la primera fuerza política del país.
Tendrá como primer reto, de acuerdo a analistas políticos, llevar a las urnas más del 30% de los perredés habilitados para votar y así demostrar que logró superar su estrepitosa derrota frente al partido Cambio Democrático (CD) en los pasados comicios de 2009.
Al tiempo hará honor a su lema de “unidad”, palabra que ha sido acogida por los diferentes líderes de ese colectivo como la insigne para demostrar que el PRD no permitirá una derrota más.
Esto a pesar de los dimes y diretes a lo interno del colectivo que mantienen las diferentes facciones del partido.
Aunque los 17 aspirantes se disputarán el abanderamiento del colectivo, para algunos analistas políticos, como Mario Rognogni, lo importante es que, sea quien sea el ganador, deberá buscar un acercamiento con las corrientes de la vieja guardia y de aquellos que se mantienen distanciados del partido.
Por ahora, el PRD es la primera fuerza política con 522 mil 134 miembros. De seguido está CD, el partido del presidente Ricardo Martinelli, con 475 mil 917 miembros.