Un reporte del departamento de estadística del Ministerio de Educación publicado por la Contraloría General de la República revela que el año pasado la cantidad de mujeres que obtuvo un título universitario en Panamá duplicó a la de hombres.
El documento titulado Estadísticas sociales: Cifras de graduados en la república según nivel de educación, indica que en 2013 un total de 14 mil 300 mujeres lograron obtener un título universitario, en comparación a los 7 mil 213 varones que hicieron lo propio.
La brecha entre hombres y mujeres que obtuvieron títulos superiores no universitarios aún más grande, toda vez que de cada cien graduandos en este tipo de carreras 75 son mujeres.
Ya en octubre de este año, un aviso de esta realidad nacional había sido asomado por el rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes.
Durante su discurso de rendición de cuentas, el rector informó que el 70% de los graduados en pregrado el año pasado fue mujer, en tanto que en postgrado, la tasa ascendía a 74%.
Pese a estos datos, estadísticas de la Contraloría General de la República revelan que solo la mitad de las mujeres mayores de 15 años en el país (50.1%) está económicamente activa, una cifra inferior al 79.4% de los hombres con el mismo rango de edad.