La violación a las normas de seguridad en las cárceles públicas de Panamá puede ser evidenciada por cualquier ciudadano que tenga una computadora con conexión a internet.
Una prueba de esta realidad es el perfil de Facebook del estadounidense William Darthan Holbert, mejor conocido como Wild Bill o el Salvaje Bill, quien actualiza su perfil desde la cárcel pública de David, donde se encuentra recluido desde mediados del año 2010 acusado del homicidio de cinco personas para apoderarse de sus propiedades en Bocas del Toro, entre ellas Cher Hughes y Bo Icelar, cuyos cuerpos fueron desenterrados del patio de un hotel, en Aguacate, isla Cauchero.
Este diario pudo comprobar que Holbert mantiene una cuenta abierta en esta red social en donde coloca videos suyos dentro la cárcel, autorretratos (selfies) e intercambia mensajes de amor con mujeres.
Al igual que cualquier otra persona que tenga Facebook, Wild Bill incluso colocó sus datos personales en la red social, tales como estatus marital "divorciado" y el colegio donde se graduó de bachillerato en 1997. “Soy un gatito lindo... Un Siervo de Dios”, señala en la descripción de su perfil personal.
En una de las actualizaciones recientes del perfil, el estadounidense coloca un video donde se dirige al anterior Director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, para asegurarle que le “guardó una celda a su lado”.
“Quien dice q uno no puede estar en la calle desde la carcel? Jajaja $$$$$ Gracias Padre Celestial. Preso estoy... Impotente nunca ... Rodillas ante Dios mas nadie”, señala en uno de sus últimos comentarios escritos en el perfil en donde también escribe sus opiniones de los partidos del mundial de fútbol Brasil 2014.
Las actualizaciones del perfil de Facebook de Holbert ocurren a pesar de que las cárceles del país cuentan con sistemas para bloquear la señal de teléfonos celulares.
En una entrevista concedida a este diario recientemente, el exdirector del Sistema Penitenciario Ángel Calderón, aseguraba que “el negocio de la telefonía celular en las cárceles es rentable", sugiriendo que son los guardias quienes introducen a las cárceles los teléfonos.
El jueves de la semana pasada, el gobierno entrante anunció que el nuevo director del Sistema Penitenciario será Gabriel Pinzón.
REACCIÓN
Al ser consultado sobre esta situación, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que tiene conocimiento del tema y que empezó las investigaciones para tomar las medidas correspondientes.
“Es de conocimiento público que algunos privados de libertad buscan la manera de obtener celulares y otros artículos prohibidos, sin embargo, esta nueva administración está definiendo controles adicionales que sean efectivos, para evitar o disminuir considerablemente estas irregularidades", explicaron voceros de esta institución a La Prensa.
REQUISA
Luego de que ayer este diario se comunicara con la Dirección General del Sistema Penitenciario en horas del mediodía para conocer su posición ante este tema, las autoridades de la cárcel de David realizaron una requisa en la celda de Wild Bill.
La noticia la dio a conocer el mismo preso a través de su cuenta de Facebook.
"Perdi mi telefono hoy. Orita difundo numbero nuevo att: el Gatito Bill", señaló en un primer mensaje escrito a las 5:00 p.m. Ante la pregunta de una persona sobre como perdió el aparato, el preso respondió: "Requisia estaba afuera de la celda pero manana tendre otro".
Incluso hoy martes a mediodía, el preso pidió públicamente que le envíen mensajes privados para agregarlos a su Whatsapp.
"Por favor todos mis contactos que quieren comunicar conmigo por telefono o whatsapp me manda su numero por mensaje privado aqui en facebook. Perdi todos mis contactos ayer. Gracias -att: el Gatito", indica en el mensaje.