Según estimaciones del Tribunal Electoral para el año 2024, el total de votantes potenciales será de aproximadamente de 3.1 millones de panameños y panameñas. De este universo de votos potenciales, el 55% tiene afiliación partidista y el 45% es independiente. Esto significa que aproximadamente 1.7 millones de votantes estarán afiliados a partidos políticos y otros 1.4 millones serán independientes.
Es justo y necesario aclarar que no todos los afiliados a un partido político no votan por este y que no todos los independientes se comportan como tales. Sin embargo, la evidencia electoral demuestra que los afiliados a los partidos políticos votan en mayor porcentaje que los independientes.
Esto puede deberse a factores tales como que la organización partidaria cuenta con fondos y estructuras para movilizar a su membresía, y por supuesto la simpatía, carisma y capacidad de las candidaturas influye muchísimo en la movilización.
El panorama actual
Asumiendo que todo sigue igual en las candidaturas y aspiraciones a la presidencia de la República, tendríamos un total de ocho posibles candidaturas presidenciales: Melitón Arrocha, José Gabriel Carrizo, Maribel Gordón, Ricardo Lombana, Ricardo Martinelli, Zulay Rodríguez, Rómulo Roux y Martín Torrijos. Estoy bajo el supuesto que José Isabel Blandón Figueroa hará una alianza con Rómulo Roux.
Así, estas ocho candidaturas (6 hombres y 2 mujeres) estarían compitiendo por un total de 3.1 millones de votos. En realidad, en las elecciones panameñas más recientes el rango de porcentaje de la votación ha sido del 73 al 76%. Esto significa en la práctica que en el 2024 la votación pudiera ser de 2.26 millones a 2.35 millones de votos. Asumiendo que una candidatura ganadora debería estar cerca del 35% de los votos, tenemos que se necesitarían desde 791 mil hasta 823 mil votos para ganar la presidencia de la República.
¿De dónde salen?
Como se mencionó con anterioridad. los votantes afiliados a partidos políticos acuden proporcionalmente más a votar que los pertenecientes al bloque independiente. Si se combinan ambos bloques se obtiene el porcentaje de participación en una elección.
Para simplificar, digamos que ambos bloques son iguales. Como en Panamá no hay una tradición de análisis pos-electoral completo, no tenemos públicamente una idea de cuál es el porcentaje de votos en cada elección que pertenecen a los distintos bloques.
Supongamos que en la última elección del 2019, en promedio el 80% de los inscritos en partidos políticos fueron a votar y un 66% de los independientes lo hicieron. Si ambos bloques son similares, el promedio es de 73%. No parece razonable pensar en un porcentaje más alto de votos de los afiliados a los partidos políticos.
Ahora, aplicando números reales, si en la próxima elección votara el 80% de los inscritos en los partidos políticos esto representaría 1.36 millones de votos. Si efectivamente votan el 66% de los independientes, esto equivaldría a 924 mil votos. El total en esta hipótesis sería 2.26 millones de votos, justo en el rango de lo que se estimó con anterioridad.
Para ganar los 791 mil a 823 mil votos identificados como los necesarios para la victoria en la elección presidencial, existen los siguientes escenarios:
1. La candidatura del expresidente Ricardo Martinelli necesitaría que el 100% de los miembros del partido Realizando Metas 232 mil 456, los 23 mil 385 adherentes del partido Alianza, más aproximadamente 536 mil votos de otras formaciones políticas y que el segmento independiente lo respalden. Se sabe que en el partido Cambio Democrático hay un caudal de votos de unos 65 mil que no respaldan a la candidatura del presidente de dicho colectivo Rómulo Roux.
Suponiendo que esos votos se pudieran transferir a Martinelli le siguen faltando 471 mil votos. No es probable que estos votos provengan del PRD, del partido Panameñista o del voto duro independiente. Por lo que el expresidente tendría que obtener votos del segmento blando de los independientes.
En el escenario para el 2024, de los 924 mil votos independientes, Martinelli tendría que obtener sus 471 mil votos faltantes. Si logra sumar al Molirena, este colectivo trae 82 mil 142 adherentes, lo que dejaría el monto de votos por obtener en la suma de aproximadamente 388 mil votos. Por supuesto que es posible otra serie de combinaciones en las que se aumenta el caudal de votos provenientes de CD y hasta se pueden obtener votos del PRD con un vicepresidente o vicepresidenta identificado con dicho colectivo.
2. En el caso de José Gabriel Carrizo y Martín Torrijos existe la paradoja que ambos candidatos están esencialmente disputando el mismo caudal de votos 730 mil 796 adherentes del PRD. En teoría, si el vicepresidente José Gabriel Carrizo obtuviera el 100% de los adherentes del partido necesitaría al menos 61 mil votos más para ganar la presidencia de la República.
Está muy claro en este momento que José Gabriel Carrizo no tiene el respaldo del total de la membresía de su partido. Por otro lado tampoco Martín Torrijos lo tiene. Si el expresidente Torrijos obtuviera el 70% de los votos de los inscritos en el PRD, su caudal sería de 511 mil 552 votos, es decir estaría por lo menos a 280 mil votos del triunfo. El Partido Popular tiene 17 mil 408 adherentes, por lo que todavía no es suficiente para la ruta del triunfo. El expresidente Torrijos tendría que buscar más votos en el PRD, en los antiguos miembros de la democracia cristiana y en el bloque independiente suave, en el cual el expresidente Martinelli igualmente estaría buscando votos.
3. En cuanto a la candidatura presidencial del exministro Rómulo Roux, el partido CD tiene un total de 306 mil 181 adherentes (al menos 65 mil votaron en su contra), además sus probables aliados incluyen al Partido Panameñista con 252 mil 254 adherentes, y el partido Partido Alternativa Independiente Social que tiene 22 mil 333 adherentes. Si el 100% de estos adherentes apoyaran a Roux, todavía le faltarían unos 210 mil votos. Estos votos no van a venir de los miembros del PRD ni tampoco de los simpatizantes del expresidente Martinelli. Estos votos tendrían que venir de los independientes. Este cálculo se hace bajo el supuesto de la lealtad total de los miembros del CD que no es necesariamente una afirmación realista.
4. Para Ricardo Lombana, su enfoque estratégico es esencialmente el voto independiente. El partido Movimiento Otro Camino tiene 38 mil 223 adherentes, es decir necesitaría unas 20 veces el número de adherentes que tiene el colectivo. Sin embargo, su alianza con el movimiento Vamos y otras iniciativas son una profundización de la misma premisa: conquistar el voto independiente. Si el estimado del voto independiente para el 2024 es de unos 924 votantes y el estimado mínimo para ganar la presidencia de la República es de 791 mil votos,
Lombana necesitaría que un 81.6% aproximadamente de los votos independientes lo escojan a él. Otras combinaciones son factibles para Lombana. Un camino sería tomar votos de panameñistas insatisfechos, como parece que ocurrió en el año 2019. La segunda opción es la de aumentar la participación del voto independiente. Si las elecciones de Panamá en el año 2024 se convierten en el record de la democracia y digamos que un 80% del voto independiente potencial fuera efectivamente a las urnas, esto significaría un caudal total de 1.12 millones de votos. Hipotéticamente, si Lombana y sus aliados consiguen que aumente la cantidad de votantes independientes, y obtienen el 71% de estos votos, podrían hacer la tarea.
5. En el caso de las posibles candidaturas a la libre postulación se dan interesantes escenarios. La diputada del PRD Zulay Rodríguez se perfila como una candidata vicepresidencial. Ella podría ser la clave para que el expresidente Martinelli obtuviera una importante cantidad de votos del partido PRD, lo que impediría a la vez que tanto José Gabriel Carrizo como Martín Torrijos alcanzaran la presidencia de la República.
Por otra parte, la candidata de los movimientos sociales progresistas, la profesora de economía Maribel Gordón representa un importante esfuerzo de este sector de la política panameña, de presentar una figura menos contenciosa que los sindicalistas Genaro López y Saúl Méndez y que inspira confianza entre sectores magisteriales, profesionales de la salud, obreros de la construcción, campesinos e indígenas. La profesora Gordón es una candidata de mensaje y de denuncia cuyo proyecto político es de largo plazo. Su voz se está dando a conocer en más espacios y foros, lo que contribuye a su causa.
6. En el caso del candidato Melitón Arrocha, este exministro ha liderado un esfuerzo muy significativo para la obtención de sus firmas de respaldo. Arrocha puede ser en sí mismo la cabeza de una candidatura que movilice su propio caudal de votos provenientes de panameñistas, molirenas e independientes. Quizás, donde Arrocha pueda aportar más sería como fórmula vicepresidencial de alguno de los contendientes partidarios. En todo caso, el candidato Melitón Arrocha podría ser parte de la respuesta para este rompecabezas.