Exclusivo Suscriptores

Una ley para el olvido es una ley para la corrupción

Una ley para el olvido es una ley para la corrupción
Una ley del olvido lo que busca no es el borrón y cuenta nueva, sino la impunidad.

En estos días calientes de agosto, un político más conocido por los cuestionamientos en su contra que por su sabiduría, ha propuesto que en Panamá se apruebe “una ley del olvido”, que saque a los 5 años de las páginas y minutos de los medios de comunicación toda mención a conductas reprochables del ciudadano beneficiado con esta norma.

Así, no podríamos hablar de La Guerra de los Mil Días, la independencia de 1903, el golpe de acción de comunal, el asesinato del presidente Remón Cantera, ni mucho menos de los 21 años de dictadura militar.

Como la idea viene de la misma gente que eliminó la asignatura de historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos del programa de educación media, se podría pensar que lo que se persigue con eso es hacer a la ciudadanía más ignorante de su propia historia de lo que es actualmente.

En realidad, una ley del olvido es peor. Un pederasta o un violador quedarían protegidos por el olvido y bien podrían aspirar a ser profesores de infantes, cuidadores de niños y niñas o simplemente acercarse a sus víctimas potenciales sin que nadie tenga conocimiento de este riesgo.

Igualmente un banco podría contratar a un lavador de dinero protegido por el olvido de sus fechorías, y ni hablar de lo que pudiera pasar con las contrataciones para cargos públicos: el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre podría ser un conductor borracho que atropelló mortalmente a algún ciudadano. El director de un hospital podría ser un médico condenado por mala práctica y el procurador general sería un abogado defensor de narcos.

Una ley del olvido lo que busca no es el borrón y cuenta nueva, sino la impunidad. Si los votantes no reciben recordatorios constantes de que una persona fue enjuiciada por intervenir comunicaciones, fue condenada por el blanqueo de capitales de fondos provenientes de proyectos estatales, o que Estados Unidos lo declaró como “corrupto” es muy posible que entre el hambre, la necesidad y la desesperanza decida hundir al país votando por este ser tan corrupto.

Si el lema “robó pero hizo” ya no es suficiente, quizás el nuevo eslogan sea “robó pero ya se olvidó”. Lamentablemente para todos los interesados en una ley del olvido, hasta los panameños y panameñas siempre tendrán mejor memoria.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más