La llegada de una Caretta caretta la tarde de este miércoles 24 de agosto a la playa de Farallón generó mucha alegría entre los residentes y turistas que se acercaron para tomarle fotos porque desde hacía más de 20 años no lograban ver ese tipo de especie en el área.
Pedro Lorenzo, el más viejo de los pescadores y distribuidores de pescado en la región, contó que fue una bendición de Dios poder apreciar una tortuga, conocida popularmente como caguama, porque se habían desaparecido desde que en el pueblo empezó a tener electricidad. “Antes los lugareños podían ver hasta cuatro en una noche oscura”, afirmó Lorenzo.
La llegada de la tortuga se dio tras la aparición de fuertes vientos en la playa de Farallón, dijo el pescador.
La tortuga fue regresada al mar luego que depositó sus huevos en un hoyo que ella cavó.Según los residentes, los huevos fueron dejados en el hueco que cavó la tortuga.
La mayoría de las especies de tortugas se encuentran en aguas poco profundas, como en bahías, lagunas y estuarios.
Ellintong Ríos, del Departamento de Áreas Protegida del Ministerio de Mi Ambiente de Coclé, confirmó que se trataba de la especie conocida como caguama y cuyo nombre científico es Caretta caretta.
Ríos consideró que la actitud de los moradores de liberarla contribuye con la ardua lucha por la conservación de las especies.

