Costa Rica y Arabia Saudita fortalecen relación con visita de ministro de Inversiones

Costa Rica y Arabia Saudita fortalecen relación con visita de ministro de Inversiones
El canciller de Costa Rica Arnoldo André recibió al ministro de inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.


Costa Rica recibió esta semana la visita del ministro de Inversiones y Misión Comercial de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, con el objetivo de robustecer la relación bilateral entre ambas naciones tras 8 años de vínculos diplomáticos.

“Nuestra alianza estratégica con Arabia Saudita se centra en aprovechar las oportunidades, actuando con estrategia geopolítica y buscando el beneficio integral de Costa Rica, en línea con los ejes de nuestra política exterior y de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el canciller costarricense, Arnoldo André, quien en febrero de este año se reunió con Al-Falih durante una gira por Medio Oriente.

El diplomático enfatizó que el reto es posicionar a Costa Rica frente a otros en la región que también buscan reforzar la relación con los sauditas. La visita del ministro Al-Falih es parte de una gira que además contempla otros países latinoamericanos: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que las relaciones formales con la nación saudita se han traducido recientemente en reuniones de alto nivel con resultados tangibles, y detalló que a mediados de agosto vendrá al país un equipo técnico encargado de definir los detalles de apertura de la embajada de esa nación en San José.

Según explicaron las autoridades, el pasado 12 de junio, en Suiza, las dos naciones suscribieron un Memorando de Entendimiento de Promoción de Relaciones Comerciales, que se sumó al Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas de marzo del 2018.

“La región del Golfo Pérsico se caracteriza por su elevado poder adquisitivo. Arabia Saudita es una de las economías más importantes de esa región, miembro del G20, con más de 32 millones de consumidores y un ingreso de casi 32.000 dólares por habitante, exporta flujos de inversión directa por más de 15.000 millones de dólares anuales y se erige como nuestro principal socio comercial en la región”, declaró el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El Gobierno de Costa Rica destacó que el vínculo con Arabia Saudita tiene un alto potencial en materias como inversiones, sostenibilidad ambiental, relaciones comerciales y busca fortalecer los vínculos empresariales entre ambos países.

“El peso de Arabia Saudita en la esfera global es innegable. El Reino de Arabia Saudita es un socio estratégico para Costa Rica, con el que se trazan además acciones colectivas en favor del medioambiente, el desarrollo y la cooperación”, finalizó el canciller André.



LAS MÁS LEÍDAS