El apetecible mercado de Centroamérica

El apetecible mercado de Centroamérica
Panamá exporta menos del 3% hacia Centroamérica. Alexander Arosemena. Alexander Arosemena.


Centroamérica representa un mercado de 52.5 millones de personas, alrededor de 65% de la población se ubica entre los 15 y los 64 años.

El Banco Mundial ubica a este bloque de países integrado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador como la quinta economía más grande de América Latina y el Caribe.

En 2022 significó las exportaciones de bienes y servicios por más de 85,317.9 millones de dólares y compras externas o importaciones totales por 128,032 millones de dólares. A la vez que recibió remesas por 38,630 millones de dólares el año pasado y se proyecta que alcance los 43,096 millones de dólares al cierre de este año.

El reciente monitor de comercio de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca) indica que al cierre del segundo trimestre las exportaciones de esta región crecieron 4.5% con respecto al mismo mes del año pasado, para totalizar los 25,128.9 millones de dólares.

Las ventas extrarregionales representaron el 72.7% del comercio externo, y las ventas internas entre los países sólo contribuyeron con el 27.3% del total del comercio, con un crecimiento de 2%.

La Sieca detalla que hacia el mercado extrarregional las principales exportaciones fueron de instrumentos de medicina (14.6%); café (13.7%); y bananas y plátanos (9%). Por su parte, hacia el mercado intrarregional se comercializaron principalmente: medicamentos (4.2%); preparaciones alimenticias (4%); y artículos para el envasado, de plástico (3.6%).

Estados Unidos es el principal mercado de destino para las exportaciones centroamericanas con una participación de 33.8% del total, seguido de Centroamérica con 27.3% y la Unión Europea con 14.9%.

Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 84.2% del total de las exportaciones de la región.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que al sumar las exportaciones del primer semestre, las cifras reflejan un crecimiento más tímido, de sólo 0.9% luego de haber crecido en todo el año 2022 a una tasa de 10.7% y de 27.4% en 2021 como parte del efecto rebote luego de la paralización por la pandemia. El BID para este caso incluye a República Dominicana en el análisis dentro de Centroamérica.

El organismo considera que tanto Latinoamérica como los distintos bloques de países que lo conforman tienen la oportunidad de integrar aún más sus economías y elevar las exportaciones intrarregionales.

“Tras la recuperación pospandemia, las exportaciones de la región se debilitaron más rápido que lo esperado. Sin embargo, en este nuevo escenario aparecen también oportunidades. En particular, con políticas orientadas a relanzar la competitividad del sector agropecuario, la región tiene el potencial de dinamizar las exportaciones y contribuir a la seguridad alimentaria global”, destacó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.


El apetecible mercado de Centroamérica

Comercio por países

Por valor de las exportaciones Costa Rica es el principal mercado de la región. Al cierre del segundo trimestre, según datos de la Sieca, este país exportó 8,893.1 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 21.9%.

El mayor flujo de las exportaciones de ese país es fuera de la región con un aporte del 82.5% del total de las ventas externas. Las exportaciones extrarregionales subieron en el segundo trimestre 22.7%, en comparación con las intrarregionales que representaron el 17.5% del total de la facturación externa con un aumento de 18.4%.

Los instrumentos de medicina representaron 36.3% de las exportaciones extrarregionales, seguida de los aparatos de ortopedia (11.5%); y bananas y plátanos (8.6%).

Mientras que las ventas dentro de Centroamérica se concentraron en preparaciones alimenticias (14.4%); salsas preparadas, condimentos y sazonadores (4.5%); y cables y conductores para electricidad (4.1%).

Para Costa Rica el principal país de destino de sus exportaciones es Estados Unidos (44.8%), seguido por la Unión Europea (18.9%) y Centroamérica (17.5%).

El apetecible mercado de Centroamérica
Puerto Caldera en Costa Rica.

Las exportaciones panameñas en el segundo trimestre registraron una disminución de 8% para totalizar 1,759 millones de dólares. 97.7% de las ventas externas de Panamá tienen como destino el mercado extrarregional, principalmente China, Japón y la Unión Europea. Mientras que hacia el mercado centroamericano Panamá apenas exporta el 2.3%.

Panamá exportó al mercado extrarregional entre abril y junio de este año principalmente minerales de cobre y sus concentrados (76.3%); bananas y plátanos (4.5%); y medicamentos (1.9%). Y hacia Centroamérica huevos de ave con cáscara (12.9%); aceite de palma y sus fracciones (8.4%); y papel y cartón Kraft (8.1%).

Este panorama para el tercer y cuarto trimestre puede reflejar el cierre de las vías y bloqueos que generó la paralización del comercio hacia Centroamérica, además de la suspensión de las exportaciones de cobre por el rechazo a la minería y la inconstitucionalidad del contrato que terminó de paralizar las operaciones de esta actividad.

En el caso de El Salvador, las exportaciones acumuladas al segundo trimestre fueron de 2,839.6 millones, lo que representó una caída de -4.8%.

45% de las exportaciones salvadoreñas son extrarregionales, alrededor del 45% y 55% intrarregionales.

Las exportaciones al mercado extrarregional fueron impulsadas por las ventas de azúcar (15.8%); suéteres, chalecos y artículos similares (11.9%); y café (8.3%). Mientras que hacia los demás países de Centroamérica las principales ventas fueron de artículos para el envasado como plásticos (7.1%); papel higiénico y papeles similares en bobinas (7%); y medicamentos (4.3%).

Los países de Centroamérica representan el 55% del total de las exportaciones salvadoreñas, seguido de Estados Unidos con 27.8% y la Unión Europea con 4.3%.

Guatemala por su parte registró exportaciones por 6,042.7 millones de dólares que también se contrajeron en 3.7%. 59.2% de las ventas externas son extrarregionales y 40.8% intrarregionales. Este país exporta principalmente café (18.8%); bananas y plátanos (15.8%); y azúcar (12.2%) en el caso del mercado fuera de Centroamérica, y hacia esta región medicamentos (6.2%); productos de panadería, pastelería o galletería (4.1%); y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (3.2%).

A Honduras tampoco le fue tan bien en el segundo trimestre. Las exportaciones totalizaron 3,393.7 millones, lo que significó una caída de -1.3% con respecto al mismo período de 2022. 78% de lo exportado va a países fuera de Centroamérica y 22% a esta región. Los productos agrícolas y pecuarios lideran las ventas externas.

Las exportaciones de Nicaragua que sumaron 2,199.9 millones de dólares, aumentaron 2.9% interanual. El mercado extrarregional representó el 77.4% de las ventas totales de ese país y las intrarregionales 22.6%. Nicaragua exporta principalmente oro, café y azúcar a mercados como Estados Unidos y los países de Europa y carne bovina, queso, hortalizas y otros productos agrícolas hacia Centroamérica.


LAS MÁS LEÍDAS