El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica
Camiones esperan en la zona de frontera de Paso Canoas que se restablezca el tránsito hacia y desde Panamá. Cortesía.


El comercio terrestre desde Panamá involucra a empresas exportadoras e importadoras de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que dinamizan el intercambio comercial de bienes e insumos.

En la última semana ese flujo comercial a través de la vía Panamericana ha quedado detenido en tranques, bloqueo de vías, hechos vandálicos y largas filas de espera para poder llegar a su destino, despachar y recibir mercancía.

Carlos Segura, presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), expresa que se contabilizan más de 400 unidades de transporte atrapadas en varios cierres, con carga refrigerada de productos alimenticios, medicamentos y otros insumos de carga seca, detenidos por la falta de combustible en la provincia de Chiriquí.

“Además en la zona fronteriza de Paso Canoas pueden haber 1,100 unidades de transporte de carga, estacionadas esperando que se abra el tránsito tanto del lado panameño para poder pasar a Costa Rica, como de la vía de Costa Rica hacia Panamá”, detalló Segura a La Prensa vía telefónica.

Sostuvo que por el retraso que registran los transportistas se estiman pérdidas por 200 mil dólares diarios.

“Respetamos la soberanía de cada país para protestar y reclamar sus derechos, pero vemos que estos cierres afectan a terceros porque el libre tránsito no se debería obstaculizar y menos de productos e insumos básicos”, indicó Segura.

Comenta que el flete de transporte terrestre entre ambos países ronda los 1,700 dólares por unidad, y con los obstáculos y los retrasos es factible que estos costos se incrementen.

Añade que existe una gran preocupación entre los transportistas y las empresas debido a que los seguros sólo cubren accidentes, desastres naturales y otros imprevistos, pero no incluye la cobertura de pérdidas de la mercancía por temas de protestas, demoras por obstáculos en las vías y tampoco robos y hechos vandálicos.

“Quienes se van a ver directamente afectados por esas pérdidas son los industriales y los comerciantes además del consumidor final por el encarecimiento de los precios de los insumos y productos importados”.

El presidente del gremio de transportistas costarricense detalló que entre los camiones afectados por los bloqueos, hay unidades que tienen medicamentos, lácteos, embutidos, galletas, productos de la canasta básica entre otros insumos.

Los bloqueos en Panamá se suman a los problemas políticos en Guatemala y posteriormente a las trabas en temas de visado en Honduras, que han afectado a la cadena de transporte de carga terrestre en Centroamérica.

“En el último mes el sector del transporte internacional se ha visto muy golpeado, se han enfrentado primero a las protestas y bloqueos por temas políticos en Guatemala, posteriormente estuvieron detenidos en Honduras por las exigencias de visado y ahora se encuentran en Panamá con estas protestas. Hay unidades de carga terrestre que llevan más de 22 días en trayecto registrando demoras a lo largo de la región”.

Normalmente un viaje de un transporte de carga terrestre tarda 8 días entre Guatemala y Panamá, y de Costa Rica a Ciudad de Panamá dos días a lo sumo, menciona Segura.

Con las protestas, el tiempo se ha extendido a más de 3 semanas desde Guatemala y 9 días de Costa Rica a la capital panameña.

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica
Fila de camiones en la carretera Panamericana en Panamá. Algunos llevan más de una semana retenidos por los bloqueos de las vías por las protestas contra la minería. Cortesía.

Alza de costos

Francisco Quiroz, vicepresidente ejecutivo de Canatrac, la Cámara Nacional de Transportista de Carga de Costa Rica, que agrupa a las empresas de servicio de transporte internacional y a líneas navieras que operan en territorio tico, indicó que el intercambio comercial en Centroamérica se ha venido erosionando por distintas protestas y malestar social que ha afectado el libre tránsito en intrarregional.

“Todo esto erosiona el intercambio comercial entre los países, aumenta costos, lesiona las cadenas de suministro encareciendo los costos a todos los consumidores y afectando la reposición de inventarios”, agrega Quiroz.

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica
Los bloqueos de vías afectan el comercio de bienes desde y hacia Centroamérica. Cortesía.

¿Cuánto representa el comercio con Centroamérica?

La infraestructura terrestre de Centroamérica está integrada en su conjunto por 6,625 kilómetros que al sumar las carreteras primarias, secundarias y terciarias en los 6 países que integran el Sistema de Integración Económica Centroamericana, da un total de 148,175 kilómetros de vías. Además de 24 puestos fronterizos, de los cuales 17 son intrarregionales.

Paso Canoas, la frontera entre Panamá y Costa Rica, es una de las más dinámicas de la región desde el punto de vista comercial.

Por vía terrestre pasa gran parte del comercio intrarregional e incluso extrarregional de Centroamérica. Hay países que usan puertos de otras naciones para enviar sus exportaciones de frutas y otros productos perecederos hacia mercados como Estados Unidos, Asia y Europa.

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica

Se trata de un comercio que sumó en exportaciones de toda la región 46,583 millones de dólares al cierre de 2022, según el informe El Estado Actual de la Integración, publicado este año por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

29.5% de las exportaciones centroamericanas se quedan en la región, unos 13,759.5 millones de dólares, el resto 70.5% es extrarregional con 32,824.1 exportado al cierre de 2022.

Las importaciones intrarregionales de Centroamérica alcanzaron el año pasado 13,301 millones de dólares, es decir el 12.7% del total de las ventas externas que suma 104 mil 560 millones. La mayor parte de las compras externas son extrarregionales, el 87.3% equivalente a 91,258 millones.

En ese engranaje Panamá importa apenas el 6.3% de todas las ventas externas de la región con 966.1 millones de dólares facturados en 2022 de un total de importaciones de 15,230.1 millones. Y las exportaciones netas a Centroamérica sin incluir lo que reexporta la Zona Libre de Colón alcanzó apenas 96.3 millones de dólares, el 2.6% del total exportado en 2022 de 3,652 millones de dólares (esta cifra toma en cuenta las ventas externas de cobre).

El presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Víctor Pérez Pérez, detalló que ese país exporta hacia el mercado panameño 580 millones de dólares anuales, lo que da alrededor de 45 millones de dólares mensuales.

“Es una situación compleja, estamos en conversaciones con los gremios de Panamá, así como con las autoridades para ver cómo se agiliza el traslado de la carga que está detenida en la frontera y que corre riesgo de dañarse”.

Sostuvo que hay productos lácteos, pastelería, filetes y carnes de pescado que se exportan hacia Panamá, además de queso fundido y productos como lubricantes.

“También hay un comercio desde Panamá hacia Costa Rica y Centroamérica perjudicado, y nos preocupa que en Panamá ya se reporta escasez en los supermercados de algunos productos que se envían desde Costa Rica”, agregó el presidente del Cadexco.

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica

¿Qué productos se comercializan entre los países?

Costa Rica es uno de los principales exportadores a la región con productos alimenticios y preparaciones alimenticias, además de materia prima para la panadería, pastelería y galletas, además de cajas, bolsas y envases plásticos. Igualmente exporta dentro de la región agua mineral, gaseosa, aceite de palma, barras de hierro o acero y productos de limpieza.

El fuerte de Honduras es la exportación de alimentos para animales, además de tubos y perfiles huecos, aceite de palma, envases y cajas de plástico, artículos para el envasado y productos de panadería.

Guatemala exporta a la región medicamentos, azúcar, café, aceite de palma y sus fracciones, bananas y café entre otros rubros.

El Salvador vende a la región artículos de plástico para el envasado además de azúcar, algo de café y aceite. Nicaragua registra una alta exportación de carne bovina, oro, productos del mar y café.

Panamá, entretanto, exporta a la región huevos de ave con cáscara, productos del mar procesados y congelados, minerales de cobre y concentrados, algo de bananas y plátanos y café especializado.

Las importaciones están integradas por productos alimenticios, medicamentos, automóviles de turismo y transporte de personas, teléfonos celulares, maíz, gas de petróleo y otros hidrocarburos, instrumentos médicos y quirúrgicos y aceites, según datos de la Sieca.

El bloqueo deteriora el comercio con Centroamérica



LAS MÁS LEÍDAS