Las autoridades de Honduras y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo de 36 meses que le permitirá al país centroamericano acceder a 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas.
El organismo multilateral explicó que el acuerdo logrado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del FMI permitirá a Honduras centrar sus esfuerzos en la creación de un espacio fiscal para contribuir a atender las urgentes necesidades de gasto social e inversión y, al mismo tiempo, consolidar la estabilidad macroeconómica.
Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI en Honduras, dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
“La economía hondureña ha seguido mostrando una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales (tormentas y sequías), el impacto de la guerra en Ucrania, y la desaceleración de la economía mundial, que impacta especialmente en el sector exportador”, indicó el FMI.
A la par el organismo multilateral advirtió que Honduras continúa enfrentándose a problemas sociales y estructurales, incluida una alta vulnerabilidad al cambio climático.
“Para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social”, indicó el organismo multilateral.
El programa de reformas económicas que tendrá que ejecutar Honduras, contiene medidas destinadas a fortalecer la buena gestión de gobierno, garantizar la sostenibilidad del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mejorar la resiliencia ante el cambio climático y fomentar el crecimiento inclusivo entre otros.


