Exclusivo Suscriptores

La región está bajo el efecto del cambio climático

En medio de los rascacielos de Dubái el mundo analiza en la Cumbre Mundial del Clima COP28, el impacto del cambio climático, mientras corre el reloj en contra para poder cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en el Acuerdo de París y que tendrá en el año 2030, una fecha clave para medir cuánto se ha logrado para mitigar el calentamiento global y acelerar la reducción de las emisiones de carbono.

Dentro de ese escenario Centroamérica es vista como una de las zonas vulnerables de la región, expuesta a sequías, altas temperaturas que pueden hacer que el desarrollo agrícola sea uno de los más impactados con la consecuente pérdida de cultivos y áreas productivas que a su vez desencadene una mayor inseguridad agroalimentaria y pobreza.

Pero a su vez también se analiza cómo esta región, así como el resto de Latinoamérica, que es rica en biodiversidad y capital natural, puede ser parte de la solución para enfrentar la crisis climática y acelerar los procesos de adaptación.

Así lo advierte el informe Desafíos globales, soluciones regionales, América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad, elaborado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, que fue expuesto en la COP28.

Adjuntos

Informe sobre Desafios del cambio climatico de la CAF.pdf

El informe indica que los países de América del Sur y Mesoamérica que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica, además del llamado Corredor Biológico Mesoamericano que incluye a Panamá, sufren con frecuencia inundaciones y sequías que conllevan importantes costos económicos, incluyendo daños en infraestructura de transporte, comunicaciones y agua.

Este año ha sido uno de los más secos en Panamá, afectando a los embalses que surten de agua al Canal y también a la población.

CAF advierte que sin las inversiones necesarias en adaptación a los efectos del cambio climático, estos impactos pueden afectar la producción agrícola y la generación hidroeléctrica, agravando los problemas de inseguridad alimentaria y energética en toda la región y el continente.

El informe de CAF recalca que en Sudamérica los ecosistemas en estado natural o seminatural cubren el 48% de la superficie de la región, mientras que en Mesoamérica y el Caribe es del 27% y el 19%, respectivamente.

Impacto del cambio climático

El 40% y el 41% de la superficie total de Mesoamérica y el Caribe se clasifica como árida y en ella residen el 21% y el 34% de la población, respectivamente. La superficie árida aumentará en el futuro, independientemente del escenario climático que se considere.

Aumentarán inversión

El análisis de CAF indica que desde 1980 la región de América Latina y el Caribe ha registrado 2,225 desastres naturales, que han afectado a 260 millones de personas y han generado pérdidas valoradas en 361,000 millones de dólares, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, anunció en uno de los foros que se lleva a cabo en el pabellón de Latinoamérica de la COP28, que este banco de desarrollo invertirá 15 mil millones de dólares en programas que financien la adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región. Se trata de 2 mil millones de dólares anuales de aquí al 2030.

La región está bajo el efecto del cambio climático
Alicia Montalvo

Precisa la experta que las condiciones de vulnerabilidad son grandes y por eso CAF está centrando su enfoque en la adaptación. Cerca de un 47% de la cartera de financiamiento de CAF se dedica a la adaptación.

“Desde ahora hasta el 2030 vamos a dedicar 15 mil millones de dólares en adaptación y esto supone triplicar las inversiones que hemos hecho en los últimos cinco años porque entendemos que no se podrán materializar estas soluciones si no se ponen los recursos a la disposición de los países”, agregó Montalvo.

Recalcó que estos recursos se tendrán que dirigir a procesos de mejora de la infraestructura, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, temas de seguridad hídrica y atender las emergencias que se presentan.


La región está bajo el efecto del cambio climático
La sequia afecta los afluentes y embalses que alimentan el Canal de Panamá. Archivo EFE/Bienvenido Velasco





LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más