‘Nos hace falta mejorar toda la educación de la región’; el sistema está muy débil: rector del INCAE

Enrique Bolaños, rector del Incae, señaló que esperan fortalecer la formación gerencial en Panamá. Elysée Fernández

La noticia del establecimiento de una sede local del Incae Business School en ciudad de Panamá rompió la rutina del inicio de la semana en el país y abre la puerta para la formación profesional, en medio de los constantes cuestionamientos al sistema educativo local que nuevamente registró números bajos en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Enrique Bolaños, rector de INCAE Business School, desde el año 2015, señala que al ser Panamá un hub de conectividad y centro financiero, es natural que se pueda concretar la expansión de la institución hacia el país, con el programa de formación gerencial.

Puntualmente desde abril de 2024 comenzará la formación de Executive MBA (EMBA), la maestría ejecutiva en negocios, que tendrá cupo para 60 ejecutivos y tendrá una duración de 14 meses. Bolaños explicó que el EMBA tendrá dos ediciones, la que comenzará en abril y otra en septiembre de cada año también para 60 personas.

Posteriormente se integrarán otras capacitaciones como el Programa de Alta Gerencia (PAG) y se espera que a medida que se establezca la escuela de negocios en el país se agreguen otros programas al portafolio educativo.

Bolaños explicó que el EMBA es el único en América Latina en el Top 100 del ranking del Financial Times por 8 años consecutivos. Además la escuela de negocios Incae está reconocida en el Top 10 en el mundo en participantes internacionales, contando con participantes de más de 15 países en el aula.

En entrevista con el diario La Prensa, Bolaños, recalcó que INCAE sigue con su campus principal en Costa Rica y el desarrollo de Panamá estará enfocado en las maestrías ejecutivas.

“Inicialmente operaremos con el EMBA que es el programa insigne de las maestrías ejecutivas que se enseñará una semana al mes por un tiempo de 14 meses y comenzará en abril para alrededor de 60 ejecutivos y en septiembre arrancará el segundo EMBA para que de esta forma estén dos programas desarrollándose de forma continua en el centro ejecutivo en Panamá”.

El rector del INCAE precisó que vendrán profesores de Costa Rica a dictar los programas y eventualmente algunos se establecerán en el país en la medida que crezca la capacidad del centro en Panamá.

“Esperamos tener éxito con este centro en Panamá para atraer a ejecutivos del país, de Centroamérica y del Caribe y otras regiones del continente que se facilita por la conectividad que tiene Panamá y luego ofreceremos otras maestrías, como la de finanzas, operaciones, y programas corporativos y ejecutivos para que de aquí a un año o año y medio podamos tener las dos aulas que estamos construyendo llenas”, resaltó el rector.

En el área del antiguo Food Court del Business Park de Costa del Este, se construirán las aulas del Incae. Agustín Herrera.

Datos del Incae

19 mil estudiantes graduados de más de 50 países de los programas de maestría y alta gerencia, en los casi 60 años de fundada que tiene el INCAE Business School.

En 1963 a raíz de la visita del presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, a Costa Rica para una cumbre con los presidentes centroamericanos se resaltó la necesidad de fortalecer la educación empresarial en la región.

En 1964 por iniciativa de los gobiernos y la comunidad empresarial centroamericana incluyendo Panamá, y apoyados por Harvard Business School, se funda INCAE.

¿Qué desafíos presentó el cierre de la personería jurídica del Incae en Nicaragua luego de tantos años de operación en ese país?

El cierre de la personería jurídica de Nicaragua nos afectó, no lo esperábamos. Nos quitaron el campus extraordinario que estaba totalmente renovado y habilitado para ser una escuela de negocios con el modelo de la escuela de Harward en la década de 1960 cuando iniciamos y eso nos molestó. Sin embargo hoy con la virtualidad y con la manera que la educación ha evolucionado, tener un campus completo en Costa Rica y un centro ejecutivo ahora en Panamá nos cae muy bien, porque en Costa Rica seguiremos dando las maestrías a todos los estudiantes de la región, y en Panamá que por su conectividad y los servicios que ofrece, vamos a ofrecer las capacitaciones ejecutivas también a toda la región.

Panamá es un mercado importante para el INCAE, porque hay muchas empresas que operan en el país, y además el sector público se puede beneficiar de la capacitación. Creemos que podemos dejar una huella importante y ayudar al desarrollo de la capacitación y a tener una educación fuerte tanto para el sector privado como público.

Se cuestiona mucho el nivel educativo de la región ¿Cómo el Incae puede ayudar a superar estos retos?

Además del centro educativo, tenemos un centro de impacto y de competitividad, de inclusión, de desarrollo sostenible y de emprendimiento. Lo que vemos es que nuestros países crecen, algunos bien, pero deberían crecer desde el punto de vista económico mejor para lograr el progreso social de la población. Los países de Centroamérica sobre todo los del norte, tienen una gran brecha por resolver, que quizás en el caso de Costa Rica, Panamá y República Dominicana es mejor esos retos, pero igual hay desafíos en muchas índoles.

Esperamos que estos centros de impacto que están actualmente en Costa Rica, tengan más presencia en el país.

¿Incae cumple 60 años y ha formado a 19 mil estudiantes, cómo innovan y hacia dónde se dirigen las tendencias en educación?

En los últimos cinco años ha habido muchos cambios y principalmente luego de la pandemia y ahora hay más avance en temas de ciencia, tecnología y en la parte digital, inteligencia artificial, analítica de datos y en todos estos aspectos Incae está comprometido para ofrecer formación en estas áreas.

También está la tendencia de formar en liderazgo y en habilidades blandas donde el Incae se ha esforzado para ofrecer todas estas destrezas. Al igual que la capacitación de por vida. Antes uno estudiaba un título o una maestría y se iba a trabajar para luego retirarse, pero vemos que la gente vivirá más y trabajará más ahora, de allí que es fundamental la formación continua. Queremos acompañar al profesional en el desarrollo de su vida productiva.

El rector del INCAE, Enrique Bolaños, dijo que es necesario mejorar el sistema educativo regional y conectar con las necesidades del mercado laboral. Elysée Fernández

¿Qué le hace falta al sistema educativo de Panamá y Centroamérica para mejorar?

Todo nuestro sistema de educación está muy débil y muchas de nuestras universidades de pregrado no salen calificadas dentro de las mejores en la parte de educación. En ese sentido Incae sí sale bien posicionada porque tiene un nivel académico muy alto.

Nos hace falta mejorar toda la parte educativa de la región y de todos nuestros países para subir el nivel no sólo de primaria, sino de secundaria y también de las universidades. También hace falta mejorar la capacitación de nuestro cuerpo docente , que en el caso de las universidades el cuerpo docente esté más vinculado con las necesidades del mercado para ofrecer las carreras del futuro que son las que van a marcar la diferencia.

El ejemplo nuestro es que cuando nos metimos en esta región hace 60 años no se esperaba que tuviésemos el éxito que hemos tenido y tal vez lo que nos distingue a nosotros es que tenemos una facultad de alto nivel, comprometida, dedicada, publica y tiene temas de conocimiento para aportara los estudiantes a la región.