Panamá es el país de la región que menos exporta a sus vecinos de Centroamérica

Panamá es el país de la región que menos exporta a sus vecinos de Centroamérica
Panamá tiene el potencial de elevar sus exportaciones a Centroamérica. Richard Bonilla

La economía de Centroamérica representa 342 mil 720 millones de dólares en su conjunto, con una población de 52.4 millones de personas y más de 24.7 millones de personas económicamente activas.

Además, la región en su conjunto alcanzó el 3.8% de la inversión extranjera directa en 2021 y los ingresos por el turismo representaron el 6.4% del producto interno bruto.

Todas estas características en su conjunto hacen de Centroamérica un bloque económico con gran potencial, no solo para exportar bienes y servicios a otros países, sino para dinamizar aún más su balanza intrarregional.

Estas fueron parte de las reflexiones que realizó Eduardo Espinosa Valverde, director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

“En términos regionales, Centroamérica llega a ser la sexta economía más grande de América Latina y el Caribe, en su conjunto”, resalta Espinosa Valverde, al considerar que el análisis como bloque comercial le da mayor relevancia y peso económico al posicionarse como el cuarto exportador de bienes más grande de la región.

El director de integración indica que los países deben aprovechar el gran potencial de consumo de esta región que se ubica en alrededor de 86.59% del producto interno bruto, sumando el gasto de los hogares y de los gobiernos en general de los países analizados dentro del bloque como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Espinosa Valverde destaca que hay una oportunidad latente del mercado por el alto índice de consumo. Incluso hay países como Honduras donde el consumo total sumando el de la población y el gobierno, alcanza el 96.6% del PIB, y en Guatemala donde es el 95.12%, e incluso Nicaragua donde representa el 85.7% y en El Salvador supera el 100.4%.

Luego de Panamá que tiene un PIB per cápita que alcanza 31 mil 735 dólares por habitante, Costa Rica se ubica en el segundo lugar con 21 mil 500 dólares.

“El mercado centroamericano es uno de los más desarrollados de la región, el peso de las exportaciones interregionales, es decir, dentro de los países, alcanza el 29.08% de las ventas que se quedan dentro de este bloque, superando otras integraciones como el Mercosur, Tratado comercial Asia-Pacífico y la Comunidad Andina”, destaca el representante de la Sieca.

Por países, el 56.1% de lo que exporta El Salvador se queda en Centroamérica, al igual que en el caso de Guatemala, con 42.6% de sus ventas intrarregionales. Otros países como Costa Rica destinan el 18.5% de sus ventas externas a esta región, Honduras el 25.4%, Nicaragua el 24.2%.

Panamá tiene la cifra más baja de esa participación con solo 5.26% de las exportaciones que se destina al mercado centroamericano.

“Panamá tiene grandes oportunidades con Centroamérica y hay espacios de mercado que no se han explorado y se deben descubrir”.

Otro indicador que se debe tomar en cuenta es el potencial de compra de Centroamérica medido en las importaciones de bienes y servicios.

El especialista de integración de la Sieca indica que las importaciones que realiza la región a otros mercados están focalizadas en derivados de petróleo, aparatos electrónicos, equipos médicos y otros productos industrializados que se compran a terceros mercados. Mientras que las compras que se hacen a los mismos países del bloque centroamericano se enfocan en alimentos que es uno de los principales de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Hay una gran diversificación de productos alimenticios procesados. Esas oportunidades de mercado es una motivación sobre la necesidad de que para Panamá piense en acelerar su integración con estándares internacionales y regionales para alcanzar estos mercados”, indicó.

En el ranking de destinos de exportación de Panamá a Centroamérica, Costa Rica ocupa la posición 12 de esos productos panameños.

“Ningún país de Centroamérica está en el top 10 de los destinos de las exportaciones de Panamá y claramente vemos que hay una oportunidad de mercado que no se está aprovechando”.

Panamá es el país de la región que menos exporta a sus vecinos de Centroamérica
Eduardo Espinosa Valverde, director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En 2021 el total de las exportaciones intrarregionales de Centroamérica, según la Sieca, sumó 12 mil 164 millones de dólares. De esa cantidad, las ventas externas de Guatemala a la región alcanzaron los 4 mil 378 millones de dólares, El Salvador más de 3 mil millones de dólares y Costa Rica exportó a Centroamérica 2 mil 600 millones de dólares.

En el caso de Honduras las exportaciones a Centroamérica alcanzaron los mil 300 millones de dólares, las de Nicaragua 751 millones de dólares y Panamá apenas logró exportar en 2021 un poco más de 88.4 millones de dólares a sus vecinos centroamericanos.

Panamá es el país de la región que menos exporta a sus vecinos de Centroamérica

Panamá debe avanzar con las normas técnicas centroamericanas

Panamá debe acelerar la armonización de las normativas para aprovechar más el comercio con Centroamérica.

“Desde el 2013, el país se ratificó con el protocolo de incorporación al subsistema económico centroamericano y tiene compromisos de aranceles, de materia de reglas de origen, de comercio de servicios e inversión y tiene compromisos de adopción de normativa aduanera, como el código aduanero”, explicó el secretario de integración de la Sieca.

Indicó que Panamá debe avanzar en la adopción de la normativa técnica para la comercialización de mercancías, además de alimentos, también productos de salud, fitosanitarios entre otros.

“Son una serie de requisitos para poder comercializar los productos en Centroamérica”, añadió al indicar que no solo se trata de adoptar la convergencia arancelaria, es fundamental cumplir con la reglamentación técnica.

Hay más de 70 reglamentos técnicos que tiene Centroamérica, de los cuales aproximadamente 22 regulan diferentes áreas de la industria de alimentos.

Panamá adoptó 29 instrumentos de reglamentación técnica de Centroamérica. “La tarea pendiente está en 51 reglamentos adicionales en los que Panamá debe revisarlos y evaluarlos para llevar a la industria a la mejor práctica internacional”, indicó Eduardo Espinosa Valverde, director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Recalcó que la armonización técnica ofrece una oportunidad importante para reducir los costos que enfrentan los agentes económicos mediante la estandarización de requisitos técnicos, pero además, crea una nueva ventana de oportunidades comerciales hacia el mercado centroamericano.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más